‘No habrá impunidad del pasado ni ahora’: contralor

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 7 de mayo de 2015.- “No habrá impunidad del pasado, y mucho menos del presente. El compromiso con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, es que no habrá impunidad para nadie. Sin importar que sean de la casa”, prometió Manuel de Jesús López López, tras ser ratificado por la Diputación Permanente de la Sexagésima Legislatura, como nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en sustitución de la panista, Perla Woolrich Fernández.

El extitular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tuvo que esperar dos horas al inició de la sesión de la Diputación Permanente, a falta de acuerdos de quienes integran la Junta de Coordinación Política, para incluir en el orden del día una convocatoria para celebrar un periodo extraordinario de sesiones.

Tras ser ratificado López López ofreció actuar con la ley en la mano, sin ningún compromiso, porque ese fue el acuerdo con el gobernador cuando lo invitó a estar al frente de la Contraloría. El único compromiso aseguró, “es hacer un buen trabajo”. No importa que sean los de la casa, es decir la actual administración, por el contrario, pidió a las y los actuales funcionarios de Cué Monteagudo poner el ejemplo, asentó.

En el caso de las y los ex funcionarios de la pasada administración gubernamental que encabezó el exgobernador, Ulises Ruiz Ortiz, dijo que no se puede decir que son casos cerrados, “sigue el proceso y se les dará continuidad”.

López López se comprometió a revisar el estado de los procedimientos administrativos que inició Woolrich Fernández, cuales se ejecutaron y cuales estarían en tribunales federales por la solicitud de amparos, reposición de procedimientos o recursos sancionatorias administrativas, apuntó.

En su papel como titular del PGJE recordó que hubo diversas órdenes de aprehensión dictadas en contra de funcionarios de la anterior administración por presuntos actos de malversación de recursos, peculado, entre otros ilícitos, las cuales se revisarían.

Recordó que el código penal fue modificado y hubo debilidades para fiscalizar y sancionar en su momento a los ex funcionarios de Ruiz Ortiz.

Indicó entonces que el reto es, poner en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción, adecuen las leyes estatales con las federales en la materia y sentar precedentes.

“No podemos encargarnos de juzgar el pasado, si lo que se está mediáticamente deseando no es verdad, no adelantare juicios ni a prejuzgar, pero tengo la obligación de verificar”.

En el ámbito administrativos refirió que hubo inhabilitaciones a ex funcionarios y revisará cual es el estatus de las resoluciones, si siguen vigentes las inhabilitaciones o quedaron sin efecto vía amparo.

Sobre el caso de la investigación al exsecretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Nezahualcóyotl Salvatierrra López, prometió que no hay omisiones de ningún tipo y el proceso sigue su curso normal.

Puntualizó que se desahogaran los preceptos de ley de los casos que se denuncian mediáticamente serán investigados, para comprobar la veracidad, porque no se juzgará ni adelantará juicios a priori.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.