No hay condiciones para retornar a Cotzocón: DDHPO

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 29 de mayo de 2015.- A casi un año de los hechos ocurridos en San Juan Cotzocón que derivó en el exilio de al menos 300 habitantes, no existen condiciones para el retorno pacifico de las ciudadanas y ciudadanos, señaló el consejero presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Ante ello, el tema podría ser llevado a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que sea esta instancia quien determine lo conducente.

Peimbert Calvo refirió que breve dará por no aceptada la recomendación emitida al Gobierno del Estado, porque no existen pruebas de cumplimiento eficientes que hagan pensar que se removieron los factores de riesgo.

“Tenemos pocos  días para dar por concluido este tema, en el sentido de dar por no aceptada la recomendación porque no existen pruebas de cumplimiento eficientes, que no hagan pensar que se removieron los factores de riesgo, a partir de esto existe un periodo para que puedan presentarse los casos ante la Sala Constitucional para sustanciar el juicio protección de derecho”.

Señaló que uno de los factores más evidentes de que no existen las condiciones para el retorno pacifico de las personas desplazadas de Cotzocón, es la libertad de la que goza quien se nombró presidente municipal, Gorgonio Tomás Mateos, quien ha sido señalado de graves violaciones a derechos humanos  de asesinatos.

El pasado 11 de junio de 2014, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un operativo en la comunidad, ubicada en la Sierra Norte, el cual culminó con el fallecimiento de cuatro uniformados y cuatro pobladores.

Tras lo ocurrido inició un éxodo masivo de pobladores, las primeras personas abandonaron la localidad el 13 de junio para refugiarse en comunidades aledañas, mientras que otras prefirieron huir hacia la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.