Nuevo feminicidio en Oaxaca; suman 20 en 2015

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 11 de mayo de 2015.- Con el asesinato de una joven de 17 años ocurrido la madrugada de este 10 de mayo, suman 20 los feminicidios en lo que va de 2015, el promedio es una mujer asesinada cada 3.5 días, así lo informó Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Además de la exigencia al Gobierno del Estado para el esclarecimiento de este hecho, en donde la menor de edad fue acuchillada en diversas ocasiones por su pareja; llamó a quienes hoy son candidatas y candidatos a observar como un tema prioritario, el de la violencia contra las mujeres.

La joven originaria de Santa María Atzompa, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca fue atacada con un cuchillo por su pareja, de nombre Cristián Samuel Aldama, quien causó heridas en diversas partes del cuerpo y huyó tras cometer el crimen.

“Estamos indignadas, alarmadas, reiteradamente exigimos al Gobierno del Estado, pero a nivel de este marco de proceso electoral, los partidos políticos tendrían que llevar como uno de los temas prioritarios, el de la violencia contra las mujeres”, refirió Hernández Cárdenas.

Señaló que resulta grave que exista un incremento no solo en el número, sino en la saña con la que se asesina a las mujeres, al mismo tiempo se ve que el tema no es prioritario ni al nivel local, ni a nivel nacional.

En esta semana recordó, se detuvo un dictamen en el Congreso federal, porque diputadas y diputados del PRI consideraron que no era un tema prioritario, se trataba de una reforma propuesta por la Comisión de Equidad y Género, para mejorar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo el dictamen fue detenido.

Lo anterior dijo, resulta grave y preocupante, porque denota cinismo e indiferencia para tratar la violencia de género. A nivel local añadió, hay un paquete de iniciativas que se encuentran en la congeladora legislativa, en donde se propone la tipificación de la violencia obstétrica y de la violencia familiar, así como el tema de las órdenes de protección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.