Oaxaca buscará priorizar roya de café en agenda nacional

Comunicado

Oaxaca, Oax., 5 de mayo de 2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con los cafeticultores afectados por la roya del café, precisando que el gobierno de Oaxaca continúa impulsando mesas intersecretariales para que esta problemática se priorice dentro de la agenda pública nacional, toda vez que las principales entidades productoras del aromático se han visto afectadas por esta contingencia ambiental.

Durante una reunión con presidentes municipales y autoridades agrarias de municipios cafetaleros, así como funcionarios federales y estatales, el jefe del Poder Ejecutivo señaló que en encuentros sostenidos con autoridades federales, la administración estatal ha buscado la forma de sensibilizarlos, a fin de que consideren este tema como una problemática seria y de atención prioritaria.

En ese sentido, Cué Monteagudo afirmó que “Oaxaca fue el primer estado que puso el dedo en la llaga”, al expresar públicamente y ante las autoridades en la materia, la complicada situación que está padeciendo este sector productivo que proporciona sustento a más de cien mil familias de 150 municipios de cinco regiones del estado.

Refirió que esta administración ha compartido con el Gobierno Federal los diagnósticos y los padrones correspondientes de los productores afectados; sin embargo, como consecuencia de la situación económica que prevalece en el país, no se tienen recursos adicionales presupuestados para atender esta problemática.

“Hemos solicitado a las instancias correspondientes que se formalice la Declaratoria de Emergencia”, les dijo el mandatario, quien les comentó que en tanto esta petición se hace realidad, a la Secretaria de Desarrollo Social se le ha planteado la posibilidad de que parte del Programa Temporal de Empleo que llegaba a Oaxaca, en lugar de que se dedique a otro rubro, se canalice a familias que viven del cultivo del café.

Indicó que derivado de estos esfuerzos, se ha concretado una mesa intersecretarial donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno, para contribuir a la elaboración de un diagnóstico que permita al gobierno federal conocer la magnitud de la problemática que atraviesan los estados productores de café.

Lo anterior arrojaría una estimación completa de los daños y el alcance de las afectaciones de forma conjunta, para que se puedan gestionar recursos adicionales ante el Congreso de la Unión en los próximos ejercicios.

En el marco de este encuentro, el mandatario anunció que convocará a una reunión de trabajo entre la Coplade y presidentes municipales de las zonas cafetaleras, para analizar qué proyectos productivos y acciones alternativas se podrían llevar a cabo en las comunidades, donde la población depende directamente de la actividad cafetalera.

“Es una forma de poder apoyar a quienes se dedican al trabajo del café, en tanto se resuelve este problema que llevará tal vez unos años, con el ánimo de no generar desempleo y que se continúe afectando a quienes viven de esta importante actividad”, agregó el mandatario.

Gabino Cué subrayó la necesidad de caminar en dos rutas; primero en la búsqueda de alternativas de ingresos  para la gente que vive de la producción del café, a través de otras dependencias que ya tienen recursos de programas etiquetados, como Setrao, Sedesol, CDI. La segunda,  continuar con el fortalecimiento del padrón de productores en tanto continúa la gestión conjunta  ante el Congreso federal para obtener recursos adicionales para este rubro.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.