Oaxaca, entre las entidades con mayor violencia electoral 

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 30 de mayo de 2015.- Junto con Guerrero, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí, Oaxaca se ubica dentro de las dos entidades del país con mayor violencia electoral durante la actual contienda, que culminará con las votaciones el próximo 7 de junio, según un informe realizado por legisladoras y legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática
(PRD).

En lo que va del proceso suman 42 víctimas entre estas el precandidato del Sol Azteca, Carlos Martínez Villavicencio  y el perredista Fidel López Nelio.

Los legisladores perredistas señalaron que se trata de uno de los procesos electorales más violentos, en donde suman ya siete muertes y el restante son agresiones.

En este sentido, el representante del PRD ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Noel García Pacheco afirmó que durante este periodo de campañas 2015 se ha notado un incremento en la violencia electoral, en comparación con el periodo intermedio anterior.

A diferencia con otros estados del País expuso, es que todas las agresiones verbales, físicas y los intentos de intimidación están motivados por el encono social, el apasionamiento o control caciquil, no por el narcotráfico.

Uno de los casos ocurridos apuntó, es el de la candidata por el PRD y PT en el Distrito 10 con cabecera en Miahuatlán, en la Sierra Sur, Alicia Carmona Laredo, en donde el suplente del candidato priista, Oscar Valencia advirtió a la candidata que no volviera a entrar a la Sierra Sur, porque de lo contrario se tenía que atener a las consecuencias.

La amenaza no pasó a mayores, pero si puesto del conocimiento ante el INE.

“Tenemos un presidente de la candidata del distrito 10 de Miahuatlán en la Sierra Sur, donde tiene presencia en candidato Oscar Valencia, su suplente amagó a la candidata para que no volviera a entrar a la Sierra Sur porque ser atendría a las consecuencias, pero la candidata rodeada de compañeros logró entrar a la Sierra Sur y realizó actos de campaña, mostrando la valentía y contundencia de la fuerza de la gente”.

Otros casos expuso, han sido en contra de los equipos de campaña en la región de Tuxtepec, en municipios gobernados por distintos partidos al PRD, en donde han sido perseguidos e intimidados, de la misma manera tienen registrados casos de agresiones verbales en el Distrito 07 con cabecera en Juchitán, así como en el distrito 09 con cabecera en Santas Lucía del Camino, en donde los equipos de campaña han sido insultados.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.