Paro en Salud incurre en delitos por negligencia: DDHPO

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 27 de mayo de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que la paralización del sindicato de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por casi un mes, podría ser constitutiva de diversos delitos por negligencia, ya que han puesto en riesgo la vida de las y los derechohabientes por falta de atención médica en distintos hospitales de la entidad, principalmente en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

Advirtieron que una vez agotadas las instancias estatales, el caso podría ser llevado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana, por la grave violación a los derechos fundamentales consagrados en la constitución y en tratados nacionales e internacionales.

El tema fue expuesto durante la sesión ordinaria de este martes, por el consejero ciudadano Bernardo Rodríguez Alamilla, quien calificó esta lucha sindical de las y los trabajadores de salud como algo perverso, pues señaló que no se puede exigir un derecho violando el derecho de otras personas.

Hasta el momento, señaló el titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, la SSO no ha dado respuesta a la alerta temprana, ni a las medidas cautelares emitidas por este organismo autónomo.

Al término de la sesión, Peimbert Calvo llamó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia a investigar la posible comisión de hechos delictivos por parte de funcionarios públicos del sindicato y de los servicios de salud que están actuando en este paro de labores.

Peimbert Calvo reprobó los mecanismos de lucha del sindicato de salud, quienes advirtiendo una serie de carencias para poder desarrollar su trabajo, privan de salud a tantas personas.

No es solo una violación de derechos humanos, sostuvo, en algunos casos hay elementos constitutivos de ciertos delitos previstos por los códigos penales, expuso.

En este sentido, instó a que se generen los mecanismos de investigación sobre el deslinde de responsabilidades que se debe tener en cada uno de los funcionarios, para que esto se traduzca en un legajo de investigación que revele penalmente cuál es la responsabilidad que cada una de esas personas tiene.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.