Personal de salud mantiene paro, cumplen 4 días

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 09 de mayo de 2015.–La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) cumplió cuatro días de paro de labores en las áreas administrativas y operativas  de las 580 unidades, entre clínicas y hospitales,  donde participan 10 mil 500 sindicalizados.

El secretario general de la gremial, Mario Félix Pacheco aseguró que el paro no afecta cirugías ni citas programadas tampoco urgencias, “únicamente se paralizan labores en las oficinas administrativas y algunos de las campañas a cargo de las brigadas como dengue, chinkunguyna, paludismo, coléra”.

Los  sindicalistas se mantienen en Asamblea Permanente mientras sus dirigentes sostienen reuniones regulares con los funcionarios de los SSO, incluyendo al secretario y subsecretario, Germán Tenorio Vasconcelos y Maurilio Mayoral,y la Secretaría General de Gobierno (Segego) para analizar las exigencias de la base

En el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdieso” , en la ciudad de Oaxaca, “es difícil llevar todas las áreas al paro, los pacientes llegan de comunidades lejanas a recibir consulta; no podemos cancelar citas, no sería correcto. Aquí sólo se mantienen paralizadas las actividades administrativas a cargo de personal sindicalizado, aunque sigue laborando el personal de confianza”, sostuvo.

Félix Pacheco  aseguró que el recorte presupuestal Federal  afecta la atención a miles de usuarios, particularmente, la disminución de recursos de parte del Seguro Popular.

“El año pasado una clínica recibía 50 mil pesos mensuales para la atención de los beneficiarios de Seguro Popular, en este año reciben de 20 o 30 mil”, citó.

Mencionó que el área de  laboratorio tuvo que disminuir de 700  a 250 estudios mensuales.

Reiteró que sigue vigente la demanda de  desbasto de medicamentos, y las condiciones óptimas de trabajo para quienes ocupan cargos de intendencia .

El pasado  1 de mayo, el SNTSS entregó su pliego petitorio y salaria a las autoridades federales y estatales que requieren mejoras laborales, y de infraestructura hospitalaria .

Al presente paro de labores de la Sección 35 del SNTSS, le antecede el del 13 de enero de 2015 que concluyó cuatro días después.

Por su parte, el titular de los Servicios de Salud (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, informó que la administración estatal atiende y da respuesta oportuna a un elevado porcentaje de las peticiones de los sindicalizados.

El funcionario estatal dijo que pese a la situación financiera que prevalece en el sector salud, -tanto en el aspecto administrativo como en el laboral- derivado de los ajustes presupuestales anunciados por la Federación, el gobierno local  ha cumplido con los programas y acciones establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.

En este mismo sentido, informó que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), garantiza el sostenimiento financiero de las unidades médicas otorgando un apoyo financiero extra del 20 por ciento, ligado a las atenciones a sus afiliados  y respetando los mecanismos  de normatividad aplicable.

Asimismo, Tenorio Vasconcelos afirmó que con la licitación pública nacional número 012000998-N3-2015, se garantiza el abastecimiento permanente de medicamentos y material de curación en las unidades médicas que están dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

De igual forma, se restablece de manera paulatina el personal de vigilancia en todas las unidades médicas de primer y segundo nivel, así como el personal de intendencia.

Informó que los hospitales generales, los de la comunidad, así como los Centros de Salud con servicios ampliados (CESSA), y unidades de primer nivel, operan en el área de urgencias, hospitalización, atención materno-infantil, oncología, emergencias y servicios relacionados a éstas, así como laboratorio clínico y rayos x. El paro incluye las áreas de gobierno y administrativas, así como  la consulta externa, citas y procedimientos programados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.