Pide ambientalista a gobiernos recuperar el cerro del Fortín

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 16 de mayo de 2015.- El ambientalista, Rogelio Velasco solicitó a las autoridades estatales y federales aprovechar la temporada de lluvia para reforestar el Cerro del Fortín, porque estimó que en los últimos ocho años ha perdido más de 10 hectáreas.

También exhortó a las y los capitalinos a recuperar uno de los espacios más emblemáticos para las personas que habitan Oaxaca de Juárez, ya que anualmente se aprovecha para ofrecer la Guelaguetza a personas propias y extranjeras.

Indicó que por la temperatura y debido al estiaje, en varias zonas se presentan pastizales y el arbolado empieza a secarse, por lo que también pidió a la ciudadanía, exigir que se cuente con un sistema de riego en la zona.

Velasco agregó que tras más de dos décadas de abandono, el Cerro del Fortín necesita ser rescatado y para ello se debe empezar a rescatar su sendero y reforestar la zona; el ambientalista señaló que varias plagas se han ensañado con el arbolado, así como con las vecinas y vecinos que aprovechan el lugar para hacer leña.

El año pasado, Javier Blanco Zárate, presidente de 3 Elementos por Oaxaca, demandó al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, verificar su extensión, ya que la mancha urbana le ha quitado unas partes de su perímetro al Cerro del Fortín.

Oficialmente, según el decreto, el 30 de octubre de 2004, el Cerro del Fortín tiene una extensión de 87.9 hectáreas.

Desde hace varios años varios ambientalistas señalaron que el rescate del Cerro del Fortín, por su valor ambiental, cultural, recreativo y patrimonial debe de rescatarse, ya que se estima  que en los últimos años ha perdido más de 10 hectáreas.

Rogelio Velasco señaló que la indolencia de las autoridades en materia de medio ambiente se tiene que suplir con el interés de la ciudadanía, para cuidar el entorno y preservar en mejores condiciones el lugar donde vivimos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.