Piden a IMSS e ISSSTE expliquen plan de Vales de Medicina

Notimex

México. 20 de mayo de 2015.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al IMSS y al ISSSTE que expliquen la puesta en marcha, la inversión y los resultados del Programa de Vales de Medicina, así como su futura aplicación en ocho entidades del país.

 El vocero de la fracción parlamentaria panista en San Lázaro, Juan Pablo Adame Alemán, y su compañero de bancada Fernando Rodríguez Doval hicieron notar que nunca se ha establecido una prueba piloto que sirva de parámetro para garantizar su éxito.

Refirieron que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invirtió 4.8 millones de pesos para operar los centros de canje y en dos meses acudieron siete pacientes del Centro Nacional 20 de Noviembre, a quienes canjeó 17 vales.

En este sentido consideraron que los beneficios del programa es electoral pues no se medirá en la satisfacción de los usuarios, sino en los puntos porcentuales que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsor de esta medida, gane en las encuestas al apropiarse de manera ilegal de un programa federal.

“Las instituciones de seguridad social apresuraron la puesta en marcha del programa en el ánimo de colaborar con el Partido Verde, para que éste pudiera incluirlo en su propaganda electoral de cara a los comicios que se avecinan”, puntualizaron en un comunicado.

Debido a lo anterior, señalaron es necesario que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diagnostique el Programa de Vales de Medicinas.

“Estimamos conveniente que si el gobierno quiere que este programa siga siendo destinatario de recursos, debe de estructurarlo de modo tal que cada peso se traduzca en beneficios para los derechohabientes y destinatarios del programa”, refirieron.

Esta demanda se expuso en un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que solicita a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE explicar ante la Tercera Comisión la puesta en práctica del programa, la inversión que representa y los resultados que ha arrojado.

También se llamó a los titulares del IMSS y del ISSSTE a que no abran nuevos centros de canje de vales de medicinas en otras entidades federativas hasta en tanto el programa haya sido evaluado y rediseñado para ofrecer beneficios a la población derechohabiente.

Asimismo se pide su aplazamiento hasta que éste cuente con reglas de operación que le den certeza a los beneficiarios

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.