Plantón de la Sección 22 invade nuevamente el Zócalo

Apenas desalojado de comerciantes ambulantes el domingo pasado, ayer nuevamente docentes de Valles Centrales lo retomaron.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 15 de mayo de 2015.-Profesores de la región de los Valles Centrales, de la Sección22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron este jueves en  plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, precisamente en donde la madrugada del domingo fueron desalojados cientos de comerciantes ambulantes.

La plaza pública hasta ayer  por la  mañana limpia para los transeúntes de esta ciudad, nuevamente se vio invadida de plásticos y cartones como ocurre desde hace 30 años, previo al 15 de mayo .

Los sindicalistas adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),representantes de la delegación más numerosa, relevaron a sus compañeros de la Mixteca y Sierra, quienes durante cuatro días estuvieron al  frente del plantón rotativo de la gremial y manifestándose afuera del Instituto Nacional Electoral (INE).

El arribo de docentes trajo consigo el despliegue de  plásticos y casas de campaña alrededor del Jardín Constitución.

El contingente sindical de los Valles Centrales, que aglutina al sector de la Ciudad y zona conurbada,  encabezará mañana la marcha conmemorativa.

La presencia magisterial obligó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal a retirarse del resguardo de la plaza pública, donde habían permanecido desde el domingo 10 de mayo, fecha del retiro del comercio informal.

La Sección 22 , mantiene un plantón rotativo indefinido alrededor del zócalo de la ciudad para exigir la aprobación de la Ley Estatal de Educación, emanada de foros organizados por la gremial, y en rechazo a la Reforma Educativa Federal.

Durante la presente semana, luego del desalojo de comerciantes ambulantes del zócalo de Oaxaca, el presidente de la Cámara Nacional de la  Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández manifestó sus reservas por el operativo que consiguió sacar al comercio irregular, a partir de la movilización del Día del Maestro, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia.

“La movilización del 15 de Mayo trae consigo la permanencia indefinida de los profesores en el primer cuadro de la capital” ,dijo.

SUSPENSION TOTAL DE CLASES 15 Y 18 DE MAYO.

La Sección 22 del SNTE suspenderá clases en 13 mil 500 centros escolares, donde acuden un millón  500 alumnos del sistema de educación pública.

El viernes 15, para conmemorar el Día del Maestro se prevé que el 30% de la membresía de 81 mil docentes se marchen en la ciudad de Oaxaca, encabezados por el sector de la Valles Centrales.

El 70 %, salió este jueves de sus centros de trabajo en las ocho regiones del estado para dirigirse a la Ciudad de México, donde mañana marcharán del Metro San Cosme a la Plaza de la Constitución, pasando por la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli.

Posteriormente, el lunes 18 tampoco habrá clases en el sistema de educación pública estatal, lo anterior en apoyo a  la dirigencia magisterial, agrupada en el Comité Ejecutivo Sindical, que en la Ciudad de México sostendrá una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación para trata el tema de la liberación de los profesores presos, militantes  de la Sección 22 del SNTE .

Los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, junto con Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos están presos por ser los presuntos responsables del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiano, el 14 de enero de 2013,en la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.