Plazas Comunitarias, espacios de conocimiento y comunicación:IEEA

*Se ofrecen servicios educativos y asesorías de cómputo gratuitas

Redacción

Oaxaca, Oax. 23 de mayo de 2015.- Con el objetivo de ofrecer  el uso de las tecnologías de la información en las comunidades de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ha impulsado la alfabetización en este rubro con la apertura de las Plazas Comunitarias.

 Dichos espacios ofrecen los servicios educativos de alfabetización primaria y secundaria, así como asesorías en el uso de los equipos de cómputo,  de manera gratuita, que se encuentran instalados en  los municipios con mayor rezago educativo y en lugares donde converge la población, destacó la dependencia vía comunicado.

De acuerdo al IEEA actualmente existen 133 Plazas Comunitarias en funcionamiento en todo el estado y al finalizar este año se incrementarán a 146, algunas de ellas son institucionales y otras en colaboración con los municipios, las cuales son equipadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y por el ayuntamiento en que se instala el punto de aprendizaje tecnológico.

Están integradas por tres espacios, sala de cómputo, biblioteca y sala audiovisual, donde jóvenes y adultos son incorporados a los servicios del IEEA, es así como la población en general y estudiantes de diversas instituciones tienen acceso a las computadoras, internet y material bibliográfico.

Una de ellas es la Plaza Comunitaria “Zimatlán”, ubicada en el interior del Palacio Municipal de Zimatlán de Álvarez donde las y los pobladores se dan cita para estudiar la primaria o secundaria mediante el uso de las tecnologías de la información.

Ahí  Arlet Cuevas, licenciada en Administración y apoyo técnico de dicho espacio,  se ha dado a la tarea de asesorar a las personas en el uso de la computadora desde el año 2012 cuando comenzó a laborar en esta Plaza Comunitaria.  Apoya a quienes tienen la necesidad de aprender a usar el equipo de cómputo, ya sea por cuestiones laborales o para comunicarse con sus familiares que se encuentran en otros estados o  países.

  “Asesoro a los educandos, algunos que no saben nada de computación les voy explicando cómo usar el mouse y el teclado, a veces les da miedo presionar cualquier tecla entonces les digo que tienen que practicar, que la computadora no se va a descomponer, de esa manera van adquiriendo más confianza”, expresó Arlet Cuevas.

 De lunes a viernes organiza cursos de computación para las personas que se encuentran estudiando la primaria y secundaria, en este sentido explicó que las madres son las más interesadas en aprender para apoyar a sus hijos en las tareas escolares. En tanto, los hombres se acercan a aprender porque en algún empleo les piden manejar los programas básicos para procesar información.

  Al día más de 20 personas hacen uso de la Plaza, entre los usuarios se encuentran niños de 9 años hasta las personas de la tercera edad, en un horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 a 8 de la noche.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.