Policía retira comercio ambulante instalado desde hace casi 10 meses

Patricia Briseño/Foto: JLP

Oaxaca,Oax. 10 de mayo de 2015. Unos 400 puestos del comercio ambulante fueron retirados la madrugada de hoy  del zócalo de esta ciudad en un operativo conjunto entre  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, informaron ambas dependencias.

Durante la madrugada Los comerciantes quisieron enfrentar a los uniformados, pero al verse superados en numero, no tuvieron otra opcion que retirarse y dejar que los policias quitaran las lonas y mecates asi como mercancia que vendian los puestos irregulares

A través de un comunicado, las corporaciones refieren que el retiro de las estructuras,cableado y enseres  transcurrió sin  incidentes, no reportó personas arrestadas y contó con la presencia de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 La intervención policíaca en el Jardín Constitución y Alameda de León, ubicados en el primer cuadro de la ciudad,duró 40 minutos, sin que se registraran hechos de resistencia por parte de los comerciantes semifijos.

Una vez que la fuerza policiaca ingresó al zócalo y retiró las estructuras, personal de servicios públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez procedió a la limpieza de la plaza pública.

Los comerciantes ambulantes desalojados son afiliados  a la organización Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL)  adherente la Seccion 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La organización acompaña el plantón magisterial rotativo, instado en el zócalo de la ciudad desde julio del 2015, cuando la gremial determinó estar en esa plaza para demandar la aprobación de su Ley Estatal de Educación.

En la víspera de la Navidad de 2014, los comerciante ambulantes liberaron  la plaza durante dos semanas,sin embargo, volvieron a instalarse hasta la fecha.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Estatal permanecerá en el perímetro del primer cuadro donde está el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo y la zona comercial,y de restaurantes.

Las casas de campaña y lonas que  pertenecen  al magisterio de la Seccion 22 del SNTE, en plantón permanente, fueron respetadas por las corporaciones policiacas por lo que permanecen a un costado del kiosco y área verde del Jardín Constitución.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.