Poliomielitis, enfermedad incurable prevenible con vacunación

Notimex

Queretaro., 21 de mayo de 2015.- La poliomielitis es una enfermedad incurable, viral y contagiosa que afecta al sistema nervioso, pero que puede prevenirse con la vacunación oportuna que se aplica a niños y niñas de seis meses y hasta cinco años de edad.

Así lo informó la Secretaría de Salud, al recordar que el 23 de mayo se llevará a cabo una jornada intensiva de aplicación de la vacuna contra la poliomielitis (Sabin) con la finalidad de que no se presenten casos de esta enfermedad en México.

En un comunicado, la dependencia refirió que la transmisión de este padecimiento se da al comer o beber alimentos y bebidas contaminadas con el virus o cuando entran en contacto directo con la saliva o las heces de una persona infectada.

Una vez que el virus penetra en el cuerpo vía oral, viaja hasta los intestinos y ahí se multiplica, después pasa al flujo sanguíneo y ataca al sistema nervioso –la espina dorsal y el cerebro- dañando las células. Por lo general afecta a  menores de tres años, sin embargo las personas adultas también pueden contraerla.

La Secetaría detalló que existen tres clases de virus y todos ellos pueden causar parálisis. Las y los menores de edad que sufren este mal padecen fiebre, dolores de cabeza y musculares, así como espasmos y sensación de debilidad, también pueden tener temblores y problemas para tragar.

La parálisis crónica a veces se desarrolla con rapidez -en la primera semana- e infantes pierden el control de sus piernas y brazos. Algunos de los que sufren parálisis mueren cuando el virus ataca los músculos utilizados para respirar.

La vacuna Sabin contra la Poliomielitis está compuesta de virus vivos atenuados, contiene los antígenos de los virus tipo I, II y III de la poliomielitis, por ello es trivalente, y también contiene un estabilizador.

Sin embargo, la vacuna no debe aplicarse si el menor tiene antecedente de un evento grave o reacción alérgica a dosis previas; si padece enfermedad aguda con temperatura mayor a 38.5 grados Celcius; si tiene inmunodeficiencia congénita o VIH/Sida; si está en tratamiento con medicamentos que disminuyan las defensas o si tiene cáncer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.