Preescolares elaboran enciclopedia única a nivel nacional

Redacción

Oaxaca, Oax., 7 de mayo de 2015.- Estudiantes de Oaxaca de nivel preescolar presentaron la enciclopedia El mágico mundo de la lectura, proyecto elaborado con apoyo de docentes, madres y padres de familia.

El alumnado del segundo grado del Jardín de Niños María de la Luz Bourguet Bermúdez de la agencia municipal de San Juan Chapultepec del municipio de Oaxaca de Juárez se congregó en el patio central de esta institución, donde mostraron esta enciclopedia integrada por 10 publicaciones.

La creadora de la idea original y coordinadora del proyecto es la maestra Verónica Ivonne Vásquez Ramírez, quien indicó que durante más de nueve meses del actual ciclo escolar, en un trabajo coordinado con madres y padres de familia, 20 estudiantes del segundo grado grupo A elaboraron este proyecto, como parte de la metodología innovadora para el trabajo de las habilidades comunicativas en el nivel básico, particularmente en el nivel preescolar.

Explicó que los resultados fueron favorables, ya que las y los alumnos demostraron habilidad para hablar en público, algunos aprendieron a leer y a escribir, investigar,  conocer el entorno  donde viven y demás sitios aledaños, integrar a sus papás a sus actividades escolares y emprender actividades en forma grupal.

Vásquez Ramírez -maestra de preescolar- dijo que este proyecto nació ante la inquietud de las propias niñas y niños por aprender, principalmente a leer y escribir y conocer el contenido de los libros, por lo que se crearon publicaciones realizadas por ellos mismos.

Las y los autores de esta Enciclopedia realizaron la presentación y explicaron los contenidos de la misma. Seguros, firmes, con una gran sonrisa mostraron las habilidades y conocimientos adquiridos durante elaboración.

Los títulos de los diez libros de la Enciclopedia son: Yo soy, De ti me gusta, Mi gran experiencia, Había una vez, Quién soy, Vamos de paseo, Dicen por ahí, Tribi-traba-tribi, ¿Cómo amaneció Oaxaca? y Sonríe por siempre.

En estos títulos se exponen los trabajos de investigación de las alumnas y alumnos de preescolar como la descripción de los lugares que visitaron, noticias, chistes, leyendas, adivinanzas, cuentos, acrósticos, autobiografías y anécdotas.

Para su documentación y realización consultaron varios libros que leyeron en el salón de clases, juntos con sus padres, asistieron a diversos lugares, como fueron museos, zonas arqueológicas, turísticas, radiodifusoras y emblemáticas, además de investigar la información requerida y entrevistar a diversos personajes.

En esta presentación, la supervisora de la zona escolar 04 de Educación Preescolar, María Rosario Mireles Guevara, reconoció el esfuerzo de los estudiantes para la realización de este trabajo, el cual representa un importante proyecto que aporta al proceso educativo, no solo del estado, sino del país.

Durante la presentación, el narrador e investigador Emilio Ángel Lome, reconoció el trabajo de los escolares y de su coordinadora y destacó que la Enciclopedia es única en el país,  por lo que confió que otras instituciones educativas puedan retomar este proyecto.

Dijo que se demuestra la capacidad, creatividad y talento de las y los estudiantes oaxaqueños y les permite un aliciente para continuar con su desarrollo educativo.

El también ganador del Premio Nacional Antonio García Cubas 2001 del INAH al mejor libro infantil y juvenil, amenizó la presentación con la realización de actividades integrales entre madres, padres, alumnado y docentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.