Preparan sistema para prevenir contingencias ante posibles ciclones

*300 caza huracanes de CFE Oaxaca listos para levantar líneas de energía, ante 19 posibles ciclones en esta temporada

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 20 de mayo de 2015.-  410 plantas de emergencia, 17 mil trabajadores en apoyo, 8 mil vehículos de  trabajo y hasta mil caza huracanes –donde colaboran 300 personas oaxaqueñas-  están listos para atender las contingencias de esta temporada, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Región Sur Sureste.

La División Sur Sureste está conformada por Chiapas, Tabasco y Oaxaca, donde 300 elementos de la paraestatal se preparan para salir al campo, ante contingencias catalogadas como huracanes. Sin embargo pudieran sumar hasta 17 mil los caza huracanes dependiendo del nivel de contingencia, informó el vocero de la CFE en esta zona, José Ramón Olivo López.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la temporada de ciclones tropicales inició el pasado 15 de mayo y finalizará el 30 de noviembre, el primer pronóstico establece que en el Océano Pacífico se presentarán 19 ciclones tropicales, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, siete huracanes fuertes (categorías 1 y 2), y cuatro, huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

En Oaxaca, la zona considerada como la más propensa a riesgo climatológico es la ruta Pochutla-Puerto Escondido, donde corre una línea de 115 mil voltios, donde se tiene instalados 30 dispositivos anti huracanes que funcionan con alta tecnología, es decir, cuenta con sensores que votan las líneas automáticamente cuando registran vientos severos.

Los tiempos de atención que marca la CFE ante estas contingencias donde los cortes de energía se vuelven comunes, dependerán del nivel del impacto. En situaciones muy difíciles, como ciclones o huracanes, el tiempo máximo de atención han sido tres semanas, y en casos menores, lluvias o tormentas locales, hasta 14 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.