Prestadores de servicios se preparan ante regreso de Mar de fondo  

El fenómeno de Mar de fondo que está pronosticado para el 14 y 15 de mayo.

Redacción

Oaxaca, Oax. 09 de mayo de 2015.- Ante el saldo de alrededor de 161 prestadores de servicios afectados en las playas de Mazunte, San Agustinillo y la Ventanilla, pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca; y en Puerto Ángel, Zipolite y Zapotengo en San Pedro Pochutla, empresarios, empresarias y prestadores de servicios se preparan para el regreso del fenómeno mar de fondo rponosticado para la siguiente semana.

algunos empresarios no han suspendido las labores de limpieza y otros más han abierto sus negocios para atender a las y los visitantes nacionales y extranjeros.

Un recorrido realizado por estas playas permite constatar que la actividad económica se ha reactivado con la apertura de los negocios, los cuales empiezan a ser ocupados por el turismo que ya estaba al inicio de la contingencia y que incluso, continúa llegando a esta joya del pacífico mexicano.

A pesar del  panorama poco favorable para las y los comerciantes de Mazunte y Zipolite, continúan las labores de retiro de la arena que ingresó a los negocios, así como para mitigar los efectos que pueda generar el fenómeno de Mar de fondo que se tiene pronosticado para el 14 y 15 de mayo.

En entrevista, el agente de policía de Mazunte, José María Pacheco Hernández dio a conocer que en su localidad, la afectación directa fue a 25 prestadores de servicios de restaurante y renta de habitaciones, por lo que, con el apoyo de maquinaria pesada como retroexcavadoras, así como palas y carretillas retiran los dos metros de arena acumulada en los inmuebles, con el único objetivo de apoyarles en su recuperación.

“Para cuantificar económicamente los daños, se realizó un diagnóstico preliminar con el apoyo del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de determinar cuáles serán los apoyos que se les otorgarán a los prestadores de servicios, una vez que pase el fenómeno natural de Mar de fondo”, destacó el agente de policía.

Ante este panorama, Pacheco Hernández declaró que las y los prestadores de servicios están conscientes de que el fenómeno de “Mar de fondo” no está contemplado en el catálogo de ayuda del Fondo de Desastres Naturales, sin embargo, confían en que la administración estatal pueda facilitarles el acceso a créditos a mediano plazo.

“Sabemos que se viene un nuevo evento de “Mar de fondo”, pero ya nos coordinamos con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la capitanía de puerto con el monitoreo del desarrollo del fenómeno y con ello, informar oportunamente a la población a través de los medios de comunicación estatales”, destacó.

En tanto, el capitán de Salvavidas “Grupo delfines” de la playa Zipolite, Reginaldo Velásquez García destacó que todo el litoral de la playa está afectado, ya que la arena de los cimientos de los negocios fue arrastrada por las olas, pero trabajan en la colocación de costalillas para mitigar los próximos efectos porque la alerta está activada.

Dio a conocer que gracias a la alerta temprana emitida por la CEPCO el pasado 31 de abril y primero de mayo, tomaron en cuenta las recomendaciones emitidas por personal de la dependencia y después de la contingencia, retiraron la basura de la laguna y desplazaron la basura de la comunidad. Actualmente ayudan a las personas y prestadores y servicios afectados a limpiar sus inmuebles.

Desde el año 2005 que abrió su negocio, el dueño de la palapa “La Lagunita”, Octavio Ziga Ríos ha observado que la altura de las olas ha incrementado y en este año, rebasaron los 10 metros de altura, generando severos daños a sus negocios instalados sobre el litoral de la playa de Mazunte.

Ziga Ríos, reconoció que el “Mar de fondo” es un fenómeno natural que origina desastres; sin embargo, vio como positivo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) haya levantado el censo para generar los mecanismos que les faciliten acceder a apoyos o créditos para en un mediano plazo puedan recuperar las pérdidas.

En su oportunidad, el propietario de la palapa “Mazunte”, Eustacio Santos Pinacho, dijo sentirse sorprendido por el impacto que en este año generó el fenómeno de “Mar de fondo”, pues las olas arrastraron alrededor de dos metros y medio de arena, lo que impactó severamente en la infraestructura, utensilios de cocina y mobiliario de su negocio, así como de materia prima y electrodomésticos.

“Sabemos que debemos solventar los embates de la naturaleza con el apoyo del Ayuntamiento, con la mano de obra de los habitantes, así como con la emisión de medidas preventivas  por parte del Gobierno del Estado y el levantamiento del censo sobre el número de negocios afectados para que puedan acceder a recursos”, expuso.

A pesar de que saben que el fenómeno de “Mar de fondo” no es cubierto por el Fondo de Desastres Naturales, el señor Eustacio Santos Pinacho confió en que puedan otorgarles créditos a medianos plazos, a fin de que puedan invertir para recuperar la inversión perdida.

De acuerdo con los pronósticos, para el 14 y 15 de mayo, las olas serán de menor intensidad, pero las autoridades estatales y municipales, con la colaboración de la ciudadanía, se preparan para evacuar la playa y los negocios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.