Promueve CIDIR el conocimiento de los murciélagos

En Oaxaca habitan unas 50 distintas especies de estos, solo 2 son hematófagos

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 22 de mayo de 2015.- El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIR) Unidad Oaxaca, busca introducir gradualmente una cultura ecológica entre habitantes de este estado, con este objetivo inició una jornada de observaciones nocturnas centradas principalmente en los murciélagos, de los cuales en Oaxaca habitan al menos 50 distintas especies de este mamífero.

La responsable del laboratorio de educación ambiental, Olga Herrera Arenas, celebro el que esta actividad este teniendo tan buena acogida, es abierta al público en general e incluye además del recorrido guiado y explicado por especialistas en murciélagos  y biólogos, una plática integral sobre el tema.

El objetivo es que la población conozca no solo la parte enigmática, que infunde miedo a partir del solo nombre murciélago; para ellos se colocan redes, se atrapan ejemplares y se explican sus características a los asistentes.

En Oaxaca, existen unas 50 diversas especies animales y contrario a las creencias urbanas, solo 2 de estas son hematófagos, es decir, que se alimentan de sangre, lo que deja en claro que estamos equivocados primero al pensar que son ratones viejos, y cuando corremos a resguardarnos pensando que nos atacaran; la mayoría se alimenta de frutos silvestres y tiene una importante función de polinización,

Este espacio educativo, el CIDIR; dependiente del Instituto Politécnico Nacional trabaja ya en futuras platicas sobre insectos nocturnos importantes en la cadena integral de la vida, pues la actividad de cada una de las especies que habitan el planeta está ligada a la de los seres humanos, al habitar el mismo ecosistema.

Estas platicas educativas de conocimiento animal, se efectúan en el jardín botánico del CIDIR, en Hornos núm. 1003, Col. Noche Buena, 71230 Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., teléfono 517 0610; en el espacio se ha logrado la sobrevivencia de infinidad de especies no solo de flora sino también de fauna remarco, específicamente aves, insectos y reptiles.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.