Protestan por explotación de jornaleras y jornaleros en San Quintin

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de mayo de 2015.- Organizaciones campesinas e integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) protestaron frente a las oficinas de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), como parte de una acción global por un salario justo para jornaleras y  jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California Norte.

Jesús Romero López, dirigente de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) y consejero estatal del PRD señaló que al menos 40 mil infantes, mujeres y hombres de Oaxaca laboran en los campos agrícolas en San Quintín, y no ganan más de 90 pesos por jornada.

Aunado a esto, señaló que la situación de explotación laboral es más grave en el caso de las mujeres, las cuales representan el 62% de la fuerza de trabajo y ganan menos que los hombres, además sufren acoso sexual, maltrato laboral y realizan trabajos pesados durante el embarazo.

La protesta se desarrolló frente a la delegación de la Secretaría del Trabajo, para exigir al titular de esta dependencia, acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo para las personas jornaleras del Valle de San Quintín.

De la misma manera exigieron al gobierno estatal, planear políticas públicas para el campo, que garanticen las condiciones de la población oaxaqueña afín de que no emigren.

“Es una jornada nacional en defensa del salario mínimo, la organiza el PRD -en el marco de su 26 aniversario-, son acciones coordinadas en todos los estados del país y en algunas ciudades del mundo en solidaridad con las y los jornaleros. Hay 40 mil jornaleras y jornaleros de Oaxaca en el Valle de San Quintín, exigimos que tengan un salario justo, el mínimo de 2o0 pesos al día”, refirió Romero López.

Cabe destacar que en la ciudad de México se realizará una marcha, para obligar al Gobierno federal a intervenir frente a las condiciones inhumanas de la población jornalera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.