Queman burócratas ‘pinocho’ de cartón frente a Palacio

TEXTO Y FOTO: Citlalli López

Oaxaca, Oax., 1 de mayo de 2015.- Al menos un 60% de la base trabajadora del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STEPEIDCEO), realizaron este viernes a las 9:30 horas una marcha que partió desde el Jardín Madero con rumbo al Zócalo de la ciudad, en donde convergieron con otros sindicatos, esto en el marco del Día del Trabajo.

La marcha fue encabezada por delegadas y delegados sindicales de distintas dependencias, cada uno de los grupos sindicales se distinguió por portar playeras de colores.

La base trabajadora llegó a Palacio de Gobierno, en donde quemó un pinocho de cartón que llevaba una pancarta con el nombre de “Pinacho” en alusión a su dirigente, Felipe Noé Cruz Pichano, a quien a acusan de traición por haber firmado un incremento salarial menor al del año pasado

Al grito de “Asamblea General” y “Comité culero, no tienes llenadero”, el contingente lanzó al fuego gorras y playeras del sindicato como forma de repudio a Cruz Pinacho, además quemaron dos ataúdes con nombres de sus dirigentes sindicales.

Las y los trabajadores avanzaron portando pancartas en donde demandaron al Gobierno estatal un incremento emergente, así como otras pancartas en donde se leía el repudio de la base trabajadora como “Comité Judas” y “Comité traidor”.

La delegada sindical de la Secretaría de las Infraestructuras, Blanca Estela Avendaño Ramírez advirtió que de no existir una respuesta inmediata a la exigencia sindical, la situación podría convulsionarse.

“Sabemos y estamos conscientes de la situación económica que vive el país y el estado. Como trabajadoras y trabajadores pedimos un aumento al salario, que nos escuchen”.

El documento firmado por el Comité Ejecutivo, que hizo llegar a las y los trabajadores del Gobierno del Estado, les hizo un llamado a no movilizarse, porque personas ajenas podrían causar disturbios y confrontaciones, también llamaban a no dejarse sorprender por delegadas y delegados sindicales con la amenaza de quitarles sus prestaciones, si no asistían a las marchas.

Cabe señalar que la movilización se realizó pese a la circular que emitió su dirigencia, en donde señalaba que debido a que no estaba garantizada la seguridad de las y los asistentes por un presunto ataque de grupos porriles, la marcha de este 1 de mayo quedaba suspendida.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.