Rector se queda con recursos de bono, acusa STAUO

Citlalli López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 19 de mayo de 2015.- Una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Amílcar Sosa Velasco, tomó desde temprana hora las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para demandar el pago de uno de los cinco millones de pesos que fueron entregados por el gobierno estatal, como parte del bono de obtención por el no estallamiento de huelga.

Quienes integran este sindicato colocaron mantas al exterior, en donde acusan al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes de haberse quedado con un millón de pesos.

Cabe recordar que hace una semana, Martínez Helmes señaló que el gobierno del estado había depositado a la Universidad el bono por no huelga correspondiente a este año, para la base trabajadora del STAUO.

Una parte de la fracción del STAUO que dirige Amílcar Sosa presentó en la oficina de la Rectoría un listado solicitando la entrega del recurso, sin embargo Martínez Helmes refirió no era posible, porque el recurso estaba destinado solo a quienes integran la base de datos del STAUO.

Martínez Helmes agregó que en la lista de Amílcar Sosa había un 15% de trabajadoras y trabajadores no reconocidos en el sistema, por lo que quedaría establecido como incidencia y sujeto a revisión, porque el acuerdo era pagar a quienes son activos.

Abundó que desde el pasado sábado todos los cheques quedaron para su cobro, considerando que el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval no entregó ningún documento, en donde puntualizara la forma en la que se habría de repartir este recurso.

Así mismo aseguró que en el caso de las incidencias se ofreció una mesa de trabajo, debido a que algunas de las profesoras y profesores no son académicos activos del STAUO y otros más que no pertenecen a la UABJO.

“Pudimos detectar que un aproximado de 10 a 15% no está recocido en el sistema, el pago solo es para quienes son activos, desde el pasado sábado se generó el pago en cobranza, no hay inconveniente para las y los maestros, respecto a las incidencias se ofreció esta mesa de trabajo”, dijo el rector de la UABJO.

El acuerdo preliminar era que el pago sería de cuatro millones de pesos, uno de para las incidencias de las y los docentes que se jubilaron, así como de maestros dados de baja y para quienes fueron dados de alta.

Helmes comentó que existen documentos del acuerdo al que llegaron con Amílcar Sosa, por lo que le resulta extraño que se hayan procedido al paro de Ciudad Universitaria.

Declaró que podrían actuar de manera legal, debido a lo que consideró, un despojo de las instalaciones universitarias, que ha afectado a cientos de estudiantes que no pudieron asistir a clases.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.