Recuerdan a Rosario Castellanos, a 90 años de su nacimiento

Notimex

México., 25 de mayo de 2015.-  Diversos poetas recordaron la obra de Rosario Castellanos durante la celebración del 90 aniversario del natalicio de la escritora chiapaneca.

Rosario Castellanos Figueroa vio la primera luz el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México. Sin embargo, al poco tiempo de su nacimiento fue enviada a Comitán, Chiapas, donde se encontraba su familia, con quien transcurrió la mayor parte de su infancia.

Atraída por la literatura, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde más tarde se graduó como maestra en filosofía.

Posteriormente, recibió cursos de estética y estilística en la Universidad de Madrid, en España, señala su perfil biográfico publicado en el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Aunque Castellanos destacó en la literatura mexicana como poeta, su primera incursión en las letras fue a través de la novela Balún Canán (1957), que junto a Ciudad Real (1960), su primer libro de cuentos, y Oficio de Tiniebla (1962), su segunda novela, conformaron la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

De 1960 a 1966 fue directora de prensa de UNAM, donde más tarde fungió como docente de literatura y filosofía, e impartió clases en las universidades de Wisconsin, Colorado e Indiana en Estados Unidos, señala el portal biografiasyvidas.com.

Como poeta escribió entre otros volúmenes Trayectoria del polvo (1948) y Lívida luz (1960), en los que reveló sus preocupaciones derivadas de la condición femenina en la sociedad.

En su libro Poesía no eres tú (1972), la autora reunió todo su trabajo en este rubro, compendio que se convirtió en un referente de la poesía del siglo XX en México.

En 1971, Rosario Castellanos se convirtió en embajadora de México en Israel, donde murió tres años más tarde, el 7 de agosto de 1974, electrocutada accidentalmente en su casa de Tel Aviv, señala el portal britannica.com.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.