Refuerza Protección Civil protocolos de prevención en la Costa

*Personal de  Protección Civil y grupos de salvavidas brindan información a las y los prestadores de servicios y población en general sobre las medidas preventivas en las principales playas de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

 Redacción

 San Pedro Pochutla, Oax. 09 de mayo de 2015.-Ante la previsión de un nuevo evento de Mar de fondo el próximo 14 y 15 de mayo en las costas de Oaxaca -de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), refuerza los protocolos de prevención en la región, para informar oportunamente a la población, y así evitar más daños.

Luego de que se emitiera la declaratoria de emergencia para 6 municipios afectados por este fenómeno de mar de fondo,  Protección Civil dio a conocer que las acciones de prevención y  trabajo se realizan en coordinación con los grupos de salvavidas en las playas principales de Huatulco y Puerto Escondido; éstos brindan información a las y los prestadores de servicios y a la población sobre las medidas preventivas.

 el delegado Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Costa Centro, Hamblet Torija Morales  que a  pesar del pronóstico que refiere que esta vez el fenómeno vendrá con menor intensidad, existe la posibilidad de que se puedan generar afectaciones por la orografía de las playas. Por ello, se exhorta a la población a aplicar los protocolos de prevención y actuación ante un fenómeno natural; y a los turistas a atender las recomendaciones de las autoridades municipales y de protección civil”, destacó el delegado.

 En este contexto, Torija Morales resaltó la importancia de que las y los prestadores de servicios preparen rampas con costaleras para mitigar las afectaciones, pues lo que se pretende es evitar riesgos a la población.

 “Ante la ocurrencia de un fenómeno natural como lo es el “Mar de fondo”, no podemos evitar el registro de daños porque se trata de fenómenos naturales, pero sí podemos aplicar medidas preventivas que permitan a la población generar conciencia para organizarse y enfrentar de manera oportuna las contingencias”, aseveró.

El cambio climático es una realidad – manifestó el  delegado de la CEPCO en la Costa Centro- y los embates de los fenómenos naturales que se registran son de mayor fuerza, mayor intensidad y mayor duración; por lo tanto, la población debe empezar a tomar conciencia y comenzar a diseñar proyectos de negocio que contemplen esta afectación.

Ante este panorama -continuó el funcionario- el llamado es para los comités de Protección Civil Municipal para brindar una mejor respuesta a la población. En tanto, a las y los habitantes los convidó a despertar su percepción de riesgo para intervenir con oportunidad, a fin de evitar pérdidas humanas como la registrada en la playa Violín, en Bahías de Huatulco.

  Finalmente, Torija Morales  informó que el “Mar de fondo” es un evento cíclico que se presenta a lo largo del año, pero la intensidad del ocurrido del 2 al 4 de mayo pasado fue importante porque los registros históricos de Zipolite desde hace 30 años, no arrojan impactos como este último que afectó a la franja turística de la región.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.