Registra Fepade mil 196 denuncias por presunta compra del voto

* En Oaxaca, se han presentado 46 denuncias por presuntos delitos electorales –desde que inició el proceso electoral- de las cuales 38 se han elevado a la categoría de Averiguaciones Previas y ocho son actas circunstanciadas.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 21 de mayo de 2015.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), Santiago Nieto Castillo reportó que desde el pasado mes de octubre, cuando inició el proceso electoral federal a la fecha, se han presentado más de un mil 196 denuncias contras partidos, candidatas y candidatos, por la presunta compra y coacción del voto, así como del uso de programas sociales por parte de las y los funcionarios.

De esas denuncias, existen algunas por el presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita o el narcotráfico en las campañas electorales.

Nieto Castillo, arribó a Oaxaca, a firmar un convenio de colaboración con el Consejo Local de Instituto Nacional Electoral (INE) que encabeza, Roberto Cardiel Soto.

El titular de la Fepade refirió que de las más de un mil 196 denuncias, más del 50% han sido presentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) por domicilios irregulares y en algunos casos por el Sistema Avisafis, por el intento de acceder a información del RFE.

Indicó que en la etapa de campañas electorales, se ha incrementado notablemente el número de denuncias presentadas en contra de servidoras y servidores públicos por el uso y condicionamiento de programas sociales a nivel federal, estatal y municipal, además existen denuncias por actos de intimidación a las autoridades electorales o electores.

El titular de la Fepade refirió que en el caso de Oaxaca, se han presentado 46 denuncias por presuntos delitos electorales –desde que inició el proceso electoral- de las cuales 38 se han elevado a la categoría de Averiguaciones Previas y ocho son actas circunstanciadas.

Sin dar detalles de los partidos o candidatos denunciados indicó que también existen denuncias por el uso del padrón electoral.

“Desde la primera semana de octubre que inició el proceso electoral federal se han recibido más de un mil 196 denuncias, de las cuales un poco más del 50% han sido presentadas por el INE en virtud de dos delitos: de alteración al registro federal de electores por domicilios irregulares y en algunos casos a través de un sistema técnico que se denomina Avisafi, por el intento de falsear información ante el RFE. En la etapa de campañas electorales se ha incrementado de manera importante el número de denuncias presentadas en contra de servidores públicos, del uso y condicionamiento de programas a nivel municipal, estatal y nacional, así como actos de intimidación a las autoridades electorales o a las y los electores”, declaró Castillo Nieto.

Del presunto delito de uso de recursos de procedencia ilícita o el narcotráfico en las campañas de candidatas y candidatos a cargos de elección popular, evitó detalles de las averiguaciones previas, de los actores políticos y de qué estados están involucrados en las investigaciones, porque dijo, que estas personas se podrían sustraer de la acción de la justicia

Para detectar el uso de los recursos públicos por parte de funcionarias y funcionarios de todos los niveles, incluidos los gobernadores, anunció que la Fepade desplegará en breve y el día de la jornada electoral del 7 de junio, a elementos ministeriales federales en todos el país, con el apoyo del Ministerio Público Federal, la Policía Federal y Sistema de Peritos que se encargarán las denuncias que se presenten por cualquier tipo de denuncias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.