Registran 16 casos de crisis nerviosa por ‘Charlie Charlie’

Rocío Flores

Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2015. Al menos 16 casos por crisis nerviosa en infantes y adolescentes se han registrado después de jugar ‘Charlie Charlie’, reportó el coordinador de Socorro de la Cruz Roja, Moises Santiago.

Santiago, recordó el caso de una niña en una escuela pública en  Hacienda Blanca, quien se reportó con crisis nerviosa; aunque agregó que se han atendido – en los últimos tres días- al menos a 16 casos en los que las edades oscilan entre los ocho y 16 años, de los que refieren falta de aire, malestar en el corazón, histeria  todo esto atribuido  a la práctica de este juego.

Detalló que de estos 16, ya han trasladado a cuatro para su atención en un hospital.

Lamentablemente dijo, este estado de alteración varía y hace que sus signos vitales se incrementen y en el caso de que una persona de tipo cardiaco, se puede hablar de hechos lamentables, por lo que exhortó a las madres y padres de familia orientar a sus hijas , hijos o familiares y contribuir a disminuir este problema.

Lo más común que han presentado son palpitaciones, incremento de su presión arterial, incremento de su frecuencia respiratoria y cardiaca que origina una descompensación.

Señaló que los casos más extremos se presentaron ayer en San Antonio de la Cal,  cuando dos jóvenes estaban en su domicilio en la práctica de Charlie Charlie, lo que ocasionó incluso una crisis convulsiva en una de ellas.

Los  síntomas llegaron a un grado más elevado, lo que denota  la gravedad del asunto apuntó.

La explicación dijo, es que se origina por el miedo que les causa el movimiento de los lápices, es un pánico que llega a un nivel que se se refleja en el estado físico, señaló.

En el juego de ‘Charlie Charlie’ supuestamente se invoca un espíritu a quien le cuestionan sobre diversos temas.

Aunque es un juego, la sugestión sobre el tema provoca que quienes participen se sientan con síntomas de histeria y nervios alterados.

Ante este fenómeno recomendó que en caso de presentarse una crisis, se debe  colocar la bolsa de plástico como especie de mascarilla para incrementar el bióxido de carbono y se disminuya el ritmo de respiración del cuerpo, pero lo más importante es tratar de hablarle a la persona y acostarla, pero si se presenta convulsiones no se debe dudar en llevarle a un hospital.

Exhortó a las madres y padres de familia a orientar a sus hijas e hijos y que contribuyan a disminuir este problema. “Hemos estado atendiendo casos en jóvenes e infantes que presentan crisis nerviosa, histeria y convulsiones, en todos los casos coincide que ha sido consecuencia de este juego” expuso.

Pidió también a maestras y maestros recomendar a menores que eviten este juego que genera estrés en quienes participan, al grado que muchas personas que lo juegan presentan crisis nerviosa o incluso en casos más graves, como los registrados este viernes, crisis convulsiva.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.