Reporta IEEPO 17 casos de maltrato en escuelas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 7 de mayo de 2015.- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz reportó que tienen documentados 17 casos de abusos, maltratos y discriminación de docentes contra alumnas y alumnos. El último caso denunciado públicamente, es de la escuela primaria “Justo Sierra” de San Juan Atepec, Ixtlán.

Madres y padres de familia de esa comunidad denunciaron que la profesora del cuarto grado “A”, Elica Ramírez Ruiz,  maltrata a las niñas y los niños, además de discriminarlos por ser indígenas y ser de piel morena.

El caso también fue denunciado ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En medio de ese fenómeno, el titular del IEEPO refirió sin dar nombres, que seis casos se han resuelto, mientras que 11 casos siguen abiertos y presentan un alto grado de dificultad.

La mayoría de los casos se han detectado en los Valles Centrales.

Robles Cruz, dijo desconocer cuántos profesores se han separado de sus funciones frente a las aulas por incurrir en abuso escolar.

Sin embargo, explicó que en el procedimiento se tiene que escuchar a las partes, para dar garantía de audiencia que establece la ley, y no tomar una determinación arbitraria.

De comprobarse el abuso de las o los profesores se aplicará la norma, como al cualquier ciudadana o ciudadano, prometió el titular del IEEPO.

Y es que dijo que si es una conducta patológica, mal se haría al trasladar a la profesora de Atepec o cualquier otra comunidad, a cualquier otro centro educativo, llevado el problema y afectando a otras alumnas y alumnos.

“Estas conductas no se deben repetir en Oaxaca, falta una cultura de denuncia, hay unos algunos casos en expedientes, tenemos 17 expedientes, seis prácticamente resueltos y 11 más complicados, muchos en Valles Centrales”.

Por lo pronto, recordó que el IEEPO, ha implementado un manual para detectar el acoso escolar -también conocido como hostigamiento escolar, manotaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglés bullying- y al mismo tiempo crear la cultura de la denuncia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.