Respalda IP retiro de ambulantaje del Zócalo de Oaxaca

TEXTO y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 13 de mayo de 2015.- Organismos empresariales, prestadores de servicios turísticos con representación en la entidad, respaldaron la acción coordinada  entre el gobierno estatal y la administración municipal de Oaxaca para desalojar, sin incidentes, más de 400 puestos del comercio informal instalados en el perímetro del Zócalo y la Alameda de León, en el centro histórico.

La Asociación  de Hoteles y Moteles; de la Industria Restaurantera y de Servicios Condimentados; de Hostales; guías de turistas, y agencias de viajes, saludaron el operativo conjunto  para devolver el Zócalo a quienes habitan la ciudad y sus visitantes.

A través de un comunicado conjunto, la cúpula empresarial resaltó “quienes nacimos, vivimos y hemos establecido nuestras fuentes de ingresos en esta hermosa ciudad, pedimos el corazón de la capital libre del ambulantaje, la altura de una ciudad Patrimonio Mundial”.

Asimismo, convocaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “no respaldar a personas ajenas que no están comprometidas en conservar la tradición histórica, arquitectónica y cultural de la ciudad de Oaxaca”

Asimismo se pronunciaron por mantener los operativos en esa parte del centro histórico en  estricto respeto a los derechos de las personas, pero actuando con energía porque la ciudadanía así lo exige y merece.

Por otra parte, el comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, informó que el operativo efectuado la madrugada del pasado domingo  por elementos de las fuerzas de seguridad pública y municipal en el Zócalo, fue con el propósito de desalojar el comercio ambulante en este monumento histórico, y con ello liberar este espacio para el disfrute de las personas oaxaqueñas, así como del turismo nacional y extranjero.

En entrevista, el jefe policial indicó que la plancha de la Plaza de la Constitución y la Alameda de León se encuentran totalmente liberadas de los puestos ambulantes, así como los portales de la fachada principal de Palacio de Gobierno, donde vendedoras y vendedores del sector informal se habían instalado desde julio del año pasado.

“Las y los vendedores ambulantes no contaban con ningún permiso del municipio de Oaxaca de Juárez, además que violentaban la seguridad y el tránsito de personas”, precisó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.