Retiran registro como candidato suplente a Marcelo Ebrard

MVS

México. 23 de mayo de 2015.- Con voto unánime los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron retirar el registro como candidato suplente a Diputado Federal por el partido Movimiento Ciudadano en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, a Marcelo Ebrard Casaubón. Sostuvieron que reconocer dicha candidatura sería tanto como “aceptar un fraude a la ley”.

Al analizar las quejas presentadas por el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete y los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, luego de que el INE concedió dicho registro a Marcelo Ebrard, los magistrados, Pedro Esteban Penagos López y Manuel González Oropeza, en sus respectivas ponencias, coincidieron que este asunto ya era “cosa juzgada”.

Aún y cuando Marcelo Ebrard Casaubón, una hora antes del inicio de la sesión de la Sala Superior interpuso un escrito, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, fue firme en su ponencia.

“El día de hoy hace aproximadamente una hora se presentó un escrito de alegatos de parte del actor, en el que se aduce, entre otras cosas, que en el tercer punto resolutivo de la resolución, no se le prohibió el poder participar como candidato suplente. Efectivamente, lo que se le prohibió fue participar como candidato”.

También para justificar con base en la Constitución y en la ley electoral su ponencia, el magistrado Manuel González Oropeza, dijo que las y los consejeros que aprobaron el registro como candidato suplente a Diputado Federal por el partido Movimiento Ciudadano en la Cuarta Circunscripción Plurinominal, a Marcelo Ebrard Casaubón, fueron en contra de la decisión de la Sala Superior.

“Los registros de Marcelo Ebrard, concluyendo, conculcaron la Constitución y la ley; infringió la prohibición legal y jurisprudencial sobre las condiciones que tiene un ciudadano para registrarse, por ello, por tratarse de normas de orden público, no pueden sancionarse, no pueden convalidarse y mucho menos pueden, de ninguna manera, encubrirse”.

Para sumarse a dichas ponencias, el magistrado, Flavio Galván Rivera, dijo que incluso el Consejo General del INE al dar el registro como candidato suplente a Marcelo Ebrard Casaubón, incumplió con un mandato del Tribunal Electoral Federal.

“Al momento en que el partido político solicita su registro como candidato a Diputado Federal suplente incumple la sentencia. En el momento en que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral registra al ciudadano Marcelo Luis Ebrard Casaubón como candidato a Diputado Federal suplente, por el principio de representación proporcional, incumple la sentencia”.

En tanto que la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, dijo que el reconocer dicha candidatura, sería tanto como cometer un “fraude a la ley”.

“Para mi señores magistrados permitir el registró de Marcelo Ebrard como candidato suplente aprobado por la autoridad responsable resultaría aceptar un fraude a la ley e implicaría que esta Sala Superior que sus sentencias carecen de fuerza vinculante para las partes, lo cual, para mi es inaceptable, pues, socavaría la esencia misma de la función constitucional que este Tribunal tiene encomendada”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.