Ropa ajustada puede provocar infecciones, ansiedad y contracturas

Notimex

México., 14 de mayo de 2015.- La moda actual está marcada por figuras delgadas y visualmente estéticas, por lo que tanto hombres como mujeres recurren a un sinfín de prendas que les ayuden a cumplir con esos cánones, entre ellos pantalones, fajas y leggins.

Los leggins, por ejemplo, se ajustan demasiado a la piel y ello tiene efectos colaterales, alertó la doctora Yara Lucila Soriano Hernández, adscrita al servicio de Dermatología Pediátrica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que el uso de ropa muy entallada, como pantalones, trusas o pantaletas, puede provocar algunas infecciones.

En el caso de las mujeres, dijo, este tipo de ropa puede condicionar el incremento en las infecciones vaginales porque la ropa ajustada eleva la humedad en el cuerpo, y en el caso del área genital puede propiciar problemas micóticos, específicamente candidiasis vaginal.

En los hombres, el uso de trusas muy ajustadas al cuerpo puede lastimar el área testicular, así como el escroto, y provocar algunas alergias por contacto. En determinado momento, si hay algún traumatismo, podría derivar en una esterilidad.

Corpiños, fajeros, corset y cinturillas fue una influencia francesa, pero no tenían tal compresión como la que ahora se está usando, su función era más de corrección, recordó la doctora Soriano Hernández.

También hoy se observa a jóvenes delgados, pero con posturas no adecuadas, o personas no tan delgadas que no se ve cintura ni un cuerpo en armonía.

Soriano Hernández agregó que el material con el que están hechas las prendas también influye en la aparición de algunos padecimientos, ya que antes era 100% de algodón y en algunos casos manta, pero actualmente se elaboran con telas sintéticas.

“Ese tipo de material sintético puede generar dermatitis por contacto, que se vuelve un círculo vicioso, de tal manera que como especialistas debemos llegar al origen, a la causa que condicionó la molestia. Por ejemplo, el látex junto con el sudor puede provocar ese efecto irritativo”, detalló.

La profesional de la salud comentó que las prendas que tienen un efecto compresivo si son ideales usarlas siempre y cuando se trate de una compresión leve o moderada, también que sea por media mañana, no durante todo el día.

La ropa entallada en el tórax, como fajas, entre más presión tengan disminuyen los movimientos de expansión del tórax lo que podría acumular más dióxido de carbono (CO2) y ello provoca que la persona se sienta mareada, además, la presión que se tiene el tórax condiciona ciertos estados de ansiedad.

“También estamos viendo que hay ciertas contracturas, porque mientras más apretado se está, se limita el movimiento muscular de las extremidades superiores, y del mismo tórax, por lo tanto viene una contractura”, dijo la dermatóloga.

Reiteró que actualmente tenemos una sociedad joven más sexualizada y estética. En la época de los reyes se usaba el corset, pero era para estar erguidos, en tanto que ahora se usa para destacar ciertas partes del cuerpo como senos y glúteos.

Soriano Hernández mencionó que la manera de curar siempre es prevenir, en este caso es importante que la gente se informe, esté prevenido y así se evitarán complicaciones que en ocasiones se vuelven de alto costo e irreversibles.

Los cuidados básicos de la piel cuando se presentan daños menores por el uso de ropa ajustada consiste en no tallar la piel, usar ropa de algodón, lavar la ropa con jabón de pasta, no usar cloro, ni detergente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.