San Antonio de la Cal presiona al INE, quiere elecciones extraordinarias

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 12 de mayo de 2015.- Por la disputa del poder presidencial, habitantes de San Antonio de la Cal tomaron la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, retuvieron al personal y apostaron un camión repleto de basura que amenazaron con tirar en las inmediaciones del órgano electoral federal, para presionar al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a realizar elecciones extraordinarias.

El grupo de personas opositoras al administrador municipal, Noé Lagunas Rivera, rechazan que los comicios extraordinarios se celebren una vez finalizados los comicios federales, el próximo 7 de junio.

Estas personas arribaron a la sede del órgano electoral federal, de forma hostil, con palos, piedras y negaron la salida al personal del INE, entre ellas había mujeres y personas de la tercera edad, así como jóvenes cubiertos del rostro, portando palos y piedras, que en todo momento negaron la salida al personal del INE.

Gabino García, portavoz de las personas inconformes de San Antonio de la Cal criticó que el Gobierno del Estado y el Congreso insistan en mantener al administrador municipal, por ser hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera.

Aseguró que existen las condiciones para realizar las condiciones extraordinarias, pese a la polarización de la población, aun cuando reconoció que el INE no tiene atribuciones para la organización de la elección en San Antonio de la Cal, porque ese municipio se rige bajo los Sistemas Normativos Internos, demandó la intervención del órgano electoral.

De lo contrario advirtió que tiraran basura en la sede del INE, para que se den cuenta de la problemática que padece el municipio; refirió que simultáneamente realizarán acciones en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, para presionar al Gobierno del Estado, al Congreso local y al IEEPCO a realizar las elecciones extraordinarias antes del 7 de junio.

“No nos iremos hasta que tengamos respuestas, traemos un camión lleno de basura, si se niegan les tiraremos la basura, porque es lo que representa al Gobierno del Estado, la basura, gente inepta, corrupta. Lamentablemente el pueblo cayó en problemas de elecciones que se vinieron abajo por equidad de género”

Gabino García, se quejó y dijo que los habitantes de San Antonio de la Cal carecen de servicios de alumbrado público y agua potable, porque el administrador no ha cubierto el pago de los servicios, así este lunes las y los habitantes de San Antonio de la Cal protagonizaron otro capítulo más en su diputa por el poder presidencial.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.