San Juan Mixtepec se prepara para acciones de resistencia

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de mayo de 2015.- La autoridad municipal y de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca anunciaron la realización del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios y Organizaciones Sociales, que tiene como objetivo lograr acciones conjuntas entre las reformas estructurales que abren las puertas al capital extranjero, que en el caso de Mixtepec podrían poner en riesgo recursos minerales, aseguraron.

Tras deslindarse como autores de la emboscada, en donde fue asesinada una persona de Santo Domingo Yosoñama el pasado 30 de abril, convocaron a esta localidad vecina con quienes enfrentan un añejo conflicto agrario y social, a sumarse a las acciones de resistencia.

En rueda de prensa, el edil de Mixtepec, Adolfo Gómez dijo que en el encuentro a desarrollarse el 23 y 24 de mayo en la explanada municipal de Mixtepec, está confirmada la presencia de jornaleros de San Quintín, entre otras organizaciones sociales de Veracruz, Chiapas y Guerrero.

Señalaron como ejemplo de injusticia, la problemática que enfrenta San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama por mil 740 hectáreas, en donde se han agotado las instancias legales, sin que hasta el momento los gobiernos estatal y federal hayan logrado la pacificación.

“En este encuentro nacional e internacional estarán presentes pueblos originarios, organizaciones sociales, ya no queremos más injusticias en el territorio nacional. Sabemos que San Juan Mixtepec no es la excepción,  también hay otras regiones que viven las peores condiciones, también están los compañeros de Ayotzinapa, los de Tlatlaya que fueron asesinados por el Ejército Mexicano, está documentado.  Hay infirnidad de cosas lamentables. San Juan Mixtepec es un pueblo de principios, pacifico,  y hemos salido en busca de mejores condicones de vida ; ante la falta de oportunidades muchos paisanos se han ido a Baja California para vivir mejor pero lo que encuentran es el odio de los patrones y la esclavitud”.

Refirió que a pesar del hartazgo, no se tiene contemplada la resistencia por vía armada, sino por la ruta pacífica y organizada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.