San Pedro El Alto, comunidad ejemplo forestal nacional

*No depende de partida presupuestal,  tiene garantizado empleo para sus comuneros y poblaciones vecinas.

Patricia Briseño

OAXACA.Oax.- 22 de mayo de 2015. El director de la Comisión Estatal Forestal, Félix Piñeiro Márquez  se pronunció por una pronta solución del conflicto agrario que revivió antier entre San Pedro El Alto y Santa María Lachixio,  poblaciones de las regiones de los  Valles Centrales y la Sierra Sur, por el litigio de una extensión de explotación forestal.

En entrevista, el funcionario estatal resaltó la vocación forestal de San Pedro El Alto, localidad del municipio de Zimatlán de Álvarez, reconocida con el Premio Nacional Forestal.

Esta población es ejemplo nacional, pues a diferencia de otras localidades del estado conserva una autonomía financiera  a partir de la explotación sustentable de sus recursos natural. Tiene garantizado el empleo para sus habitantes,  y para  cientos de personas de localidades  vecinas, lo que ha frenado la migración en esa jurisdicción de los Valles Centrales y la Sierra Sur”, dijo.

“El nivel de vida de los habitantes de esta agencia se incrementó considerablemente en los últimos 25 años, desde que la comunidad se involucró en el aprovechamiento forestal de 30 mil 410 hectáreas de bosques, principalmente de pino y encino”, expuso.

“La extracción y manejo de la madera genera empleos suficientes para ocupar al conjunto de los comuneros. La autonomía de la empresa forestal genera recursos suficientes para repartir utilidades, mientras que los adultos mayores reciben el pago de una pensión, que les garantiza una vejez tranquila”, refirió el ingeniero.

Desde 1950 se realizaron extracciones forestales de gran escala en el bosque de San Pedro El Alto, pero hace dos décadas, un grupo de profesionistas finlandeses,  capacitó a los comuneros en materia de operación de extracción y procesamiento forestal.

En agradecimiento a las enseñanzas compartidas que les permitió  el autofinanciamiento, las  autoridades auxiliares y de Bienes Comunales de San Pedro El Alto mantienen una comunicación permanente y convenios con el gobierno de la república de Finlandia.

De manera regular, los comuneros de San Pedro El Alto reciben a delegaciones  diplomáticas de ese país, y otros de la Comunidad Económica Europea.

San Pedro El Alto es una  comunidad organizada que ha formado una empresa forestal comunal reconocida por el  gobierno federal con el Premio al Mérito Nacional Forestal en la categoría de desarrollo forestal; y certificada por los más altos estándares internacionales, gracias a su excelente manejo forestal

Adicionalmente – señaló– que con la formación de la empresa forestal en esta comunidad, se han generado una gran cantidad de empleos para los pobladores y se han alcanzado una gran cantidad de beneficios sociales como escuelas, centros de salud, obras de riego, transporte escolar, edificios municipales y numerosos proyectos productivos.

“Esto convierte a San Pedro el Alto en una de las comunidades de mayor desarrollo forestal y organización productiva de todo el país”, subrayó.

Por lo anterior, el director de la Comisión Forestal de Oaxaca espera que el pasaje violento,  ocurrido en los linderos de Lachixío y San Pedro El Alto, sea superado mediante la conciliación y la vía institucional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.