Se reactiva alerta por presencia de abejas africanas en Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax.  19  de mayo de 2015.- Tras la muerte de Roberto Sánchez, un menor de ocho años de edad quien pereció  este lunes por la tarde tras un ataje de abejas africanas en el paraje Loma de la Viga,  en Huajuapan de León, su hermana Mari Carmen de 18 años fue dada de alta la mañana de este martes.

De acuerdo con los reportes médicos  reaccionó bien al tratamiento por piquetes de abeja, su cuadro era estable pero ella presentaba shock emocional, afortunadamente ella evolucionó de manera favorable informó el director del Hospital General de Huajuapan de León,  Juan Carlos Woolf  Sepúlveda .

Mari Carmen es parte de la familia que fue atacada en la Loma de la Viga, agencia San Pedro Yodoyuxi, por un enjambre de abejas africanizadas, mientras se encontraba en el campo con su familia, cuidando su rebaño.

Los padres de las víctimas también fueron picados, pero en menor medida que el pequeño Roberto, quien no logró sobrevivir.

Respecto al tema, el director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca Manuel Maza Sánchez reconoció que en Oaxaca los ataques de este insecto son frecuentes  y lamentablemente en ocasiones un  sólo piquete de este tipo de abeja puede ser mortal.

Indicó que es indispensable ante su avistamiento, mantener toda la calma posible para no liberar feromonas que es lo que más atrae al insecto, y si es objeto de un piquete es imperante buscar ayuda médica inmediata.

El funcionario recordó que ésta es la temporada de frío para la especie y tienden a migrar en busca de mejores condiciones para su existencia, generalmente las abejas africanizadas se irritan ante un ruido intenso o movimientos bruscos.

Una característica de este tipo de enjambres es que no están juntas como las ordinarias, usualmente vuelan disgregadas y se posicionan con frecuencia en las copas de los árboles, se observan como una gran mancha negra y generan un ruido muy perceptible, llegan repentinamente a cualquier espacio, por lo tanto es muy importante mantenerse siempre alerta a su presencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.