Sólo 8 de 99 aspirantes a diputación hicieron público su perfil: INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 04 de mayo de 2015.-Sólo 8 de las y los 99 candidatos y candidatas a la diputación federal que se registraron en Oaxaca hicieron público su perfil a través de la presentación de su currículum en la plataforma informativa del Instituto Nacional Electoral (INE), informó el consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto.

Además, hay algunos candidatos o candidatas que están registrados en la plataforma de acceso de transparencia, pero sólo contestaron un 20% de las preguntas y en algunas contestaron con un “no sé”.

Para el funcionario electoral, es preocupante la falta de información del perfil de las y los candidatos, porque no conocer su preparación y antecedentes, resta elementos a la ciudadanía que le permitan definir el sentido de su voto.

La herramienta -expuso- fue creada para dotar a la ciudadanía de elementos comparativos ya que le presenta a detalle las historias de vida, las trayectorias de los propios candidatos y candidatas; además de que es un ejercicio de marketing inverso, en donde serán los ciudadanos los que analicen a los partidos políticos y sus candidaturas.

En la plataforma se contemplan preguntas que los candidatos y las candidatas tienen que contestar para que el electorado conozca su ideología respecto de diversos temas.

En el sitio “Candidato Transparente”, la ciudadanía puede conocer declaraciones patrimoniales y fiscales de quienes buscan ser legisladores

“Precisamente lo que hace falta es información para la ciudadanía, pero esa información corre por cuenta de los propios partidos políticos pues es a ellos a quien les corresponde presentar a las personas que están proponiendo para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados”, señaló Cardiel Soto.

El titular del INE en Oaxaca llamó a los partidos políticos a que a través de sus estructuras garanticen el derecho de la ciudadanía a la información con el cumplimiento de informar adecuadamente al electorado.

Refirió que todavía estamos a más de un mes de que concluyan las campañas electorales y sin duda la ciudadanía debe conocer todos los detalles de las personas que los partidos políticos presentan,

Destacó que las decisiones de la ciudadanía no solamente tienen como base los mensajes emitidos por los institutos políticos a través de los spots, también requiere de un proceso de reflexión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.