SSP y PGJE encubren a responsables de homicidio en El Pedimento, acusan

Sayra Cruz / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 15 de mayo de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fueron señaladas por encubrir a los responsables del homicidio de Ricardo Mendoza Palacios, ocurrido en marzo en el Pedimento de Santa Catarina Juquila.

El 9 de ese mes, se registró un enfrentamiento entre grupos antagónicos que se disputan el control de las limosnas que dejó como saldo un muerto, tres heridos con armas de fuego, uno de ellos de gravedad y al menos ocho personas en calidad de presentadas.

El reporte de la SSP indicó que en esa fecha a las 10 y media, un grupo de 20 personas, encabezadas por Ricardo Mendoza, pretendieron recuperar el pedimento que se encontraba bajo el control del Comisariado de Bienes Comunales, encabezado por Marcelo Salinas Cruz y su grupo.

A dos meses y medio de distancia, Vicenta Palacios Guzmán Clamó Justicia y urgió la ejecución de dos órdenes de aprehensión contra las personas responsables, pues únicamente han cumplido una.

En este sentido hizo un llamado al procurador, con el fin de que se aplique la ley en este caso.

Añadió que el 12 de abril, la SSP resguardó al presidente de Bienes Comunales, para que asistiera a una reunión, cuando Salinas Cruz es señalado como responsable por los afectados.

Como afectada, reprobó que la autoridad no retenga a los responsables, por lo que urgió la intervención de los gobiernos estatal y federal, para que quienes cometen el delito de robo y fraude, sean castigados.

Por su  lado, el apoderado legal de la Diócesis de Antequera, Wilfrido Mairén Peláez, esperó que el conflicto por El Pedimento sea resuelto a la brevedad, por parte del gobierno federal, esto para evitar confrontaciones y la pérdida de más vidas humanas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.