STPS no puede obligar a patrones a incrementar salarios en San Quintín

MVS

México, 16 de mayo de 2015.- El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, afirmó que la Secretaría del Trabajo carece de facultades para obligar a los patrones a aumentar el salario, lo anterior al referirse a la negativa de los propietarios de los campos agrícolas de San Quintín para pagar un salario mínimo de 200 pesos a las jornaleras y jornaleros.

En entrevista luego de inaugurar la Convención Nacional Ordinaria de la Confederación Regional Obrera Mexicana, el funcionario federal precisó que la autoridad solo puede acompañar a las partes para que lleguen a un acuerdo a través del diálogo.

“La autoridad laboral carece de cualquier atribución para fomentar o propiciar ningún tipo de incremento salarial, se acompaña a las partes, se busca que en un proceso de diálogo y negociación se logren y se alcancen objetivos, pero no somos una autoridad que pueda imponer una condición de salario. (¿Esto sería también para San Quintín?) La autoridad laboral no puede intervenir para fijar salarios en ninguna materia”.

En este sentido, Avante Juárez dijo que el programa de inspección de las condiciones laborales funciona de manera regular y una prueba de ello son las 300 mil inspecciones que se realizaron el año pasado.

“Algunos hallazgos los hemos compartido con ustedes, venimos trabajando en el tema y nuestra agenda no depende de las coyunturas, traemos una estrategia muy bien definida en los sectores y seguiremos trabajando en ese tema, tenemos protocolos inefectivos específicos, el año pasado realizamos más de 300 mil inspecciones y seguiremos haciéndolo de manera consistente”.

Rafael Avante comentó que la Secretaría del Trabajo continuará instrumentando acciones para evitar que prácticas como el outsourcing se utilicen para evadir las obligaciones que tienen las y los patrones con sus empleadas y empleados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.