Supervisan el Zócalo y la Alameda tras liberación

Autoridades de Seguridad Pública Estatal y Ayuntamiento supervisan el Zócalo y la Alameda tras liberación

Félix García

Oaxaca, Oax., 12 de mayo de 2015.- A más de 48 horas de haber sido liberada la plancha del Zócalo y Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, mediante un operativo policial, la cual estuvo invadida por nueve meses por vendedore s ambulantes que carecían de permisos, este martes fue supervisado por funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento capitalino.

En punto de las 8:00 de la mañana inició el recorrido de supervisión sobre la calle de García Vigil, siguió sobre avenida Independencia, luego 20 de Noviembre, más tarde sobre Hidalgo, para luego ingresar a los portales.

También supervisaron las calles de Trujano, Flores Magón, Las Casas y Bustamante, para finalizar sobre la calle de Guerrero, donde en cada una de las esquinas hay una especie de retén con policías uniformados portando escudos y cuyos responsables platicaron con los funcionarios de seguridad.

El recorrido de supervisión la encabezó el  Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, acompañado de su similar del Ayuntamiento, el comisionado de Seguridad Vial, José Luis Echeverría Morales, también el vocero del gobierno del estado, Miguel Muño y el director del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

Los funcionarios constataron que la Alameda sigue libre de vendedores ambulantes, quienes fueron desalojados la madrugada del pasado domingo en un operativo realizado por fuerzas de seguridad pública estatal y municipal, donde de acuerdo a los reportes, no hubo ningún detenido, aunque algunos vendedores intentaron agredir a las fuerzas del orden.

En entrevista el comisionado de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, dijo que la fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de garantizar la seguridad y el libre tránsito de personas en este tradicional espacio.

Por su parte el comisionado de Seguridad Pública y Vialidad municipal, José Luis Echeverría Morales, destacó que en este operativo coordinado entre las instancias de gobierno tuvo como único fin devolverle a los capitalinos un espacio que estaban reclamando desde hace mucho tiempo, al igual que para el turismo nacional y extranjero.

Precisó que los “vendedores ambulantes no contaban con ningún permiso del Municipio de Oaxaca de Juárez, además que violentaban la seguridad y el tránsito de personas, fue por ello que se efectuó este operativo para liberar el Zócalo de la ciudad y la Alameda de León, para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como de los visitantes que arriban a la entidad”.

Aclaró también que fueron más de cien toneladas de basura que se sacó del zócalo tras la liberación de la plancha, donde se calcula que había más de 400 puestos ambulantes, que fueron desalojados por unos 500 efectivos y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En tanto el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vásquez Castro, destacó el comentario muy positivo de los capitalinos y aplaudieron ampliamente la decisión de las autoridades de seguridad para liberar el espacio de los oaxaqueños, al tiempo de expresar que garantizarán la tranquilidad y seguridad de los oaxaqueños.

Reiteró también que la fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes, además de garantizar la seguridad y el libre tránsito de personas en este importante punto del Centro Histórico de la capital

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.