Surfistas aprovechan olas de mar de fondo en Zicatela

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 05 de mayo de 2015.-  El gobierno estatal, a través de la Coordinación de Protección Civil,  informó que el operativo de vigilancia y monitoreo por el fenómeno de mar de fondo se mantendrá en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, donde un pescador  fue reportado desaparecido en una de Playas de Bahías de Huatulco.

Asimismo, la dependencia informó que el recuento de daños por las afectaciones en Puerto Escondido arrojó 35 restaurantes afectados en las playas de Barra de Colotepec, Zicatela, Bahía Principal, Carrizalillo, Bacocho, Agua Dulce, Palmarito, Puerto Suelo, Roca Blanca, Cerro Hermoso y Chacahua.

En tanto el delegado de Protección Civil en ese destino de playa, Esteban Vásquez reportó daños materiales, sin el registro de  la pérdida de vidas humanas. No obstante las olas  que alcanzan 10 metros de altura en las playa de Zicatela, el evento es  aprovechado  por  profesionales del surfing para mostrar su habilidad en la ‘ola de tubo’ que se extiende en la parte central de la playa de 7 kilómetros, una de las más famosas del mundo.

“Desde las 6 de la mañana, y a lo largo del día hombres y mujeres intrépidos abrazan valientes  las olas oaxaqueñas, deslizándose sobre sus tablas”, comentó José Márquez Gutiérrez, guía de turistas certificado por la Secretaría de Turismo.

Durante el fin de semana largo, cuando Protección Civil y autoridades auxiliares emitieron los advertencias del fenómeno de mar de fondo en costa del Pacifico, y restringieron las actividades recreativas en la playa a bañistas, “los visitantes locales y nacionales pudieron asolearse y disfrutar del espectáculo de los surfistas”, refirió el empresario.

“Zicatela, no es una playa aconsejable para nadar, pues sus olas y corrientes sólo son sorteables por nadadores experto”.

Finalmente, el prestador de servicios turístico subrayó, “actualmente (Zicatela), es la playa más visitada por turistas extranjeros y asiento de los hoteles más buscados. Es la favorita para los practicantes de este deporte extremo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.