TEPJF no ha recibido impugnación a candidatura de Ebrard: Carrasco

Notimex

México, 16 de mayo de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es funcional pese a que desde hace casi un mes le hace falta un integrante al órgano jurisdiccional, aseguro su magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza.

Carrasco Daza señaló que a tres semanas de la jornada electoral, el Tribunal Electoral sigue siendo funcional desde la perspectiva de que la Ley Orgánica, la ley respectiva, establece el funcionamiento de la Sala Superior de manera legal como está funcionando”.

José Alejandro Luna Ramos dejó la presidencia del Tribunal Electoral y de ser magistrado del mismo, por lo que su lugar se encuentra vacante luego de que el Senado de la República no se puso de acuerdo para definir quién lo sustituirá.

Al respecto, el magistrado presidente del órgano jurisdiccional manifestó que siempre en toda lógica legal, en toda lógica normativa, incluida la de un Tribunal, hay vicisitudes, hay circunstancias que motivan a veces que esta conformación no se pueda cumplir.

Informó que en la Sala Superior se encuentran en trámite dos juicios para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadana y ciudadano, luego de que los senadores de todos los partidos no han designado al sustituto de Luna Ramos.

En otro tema, Carrasco Daza se refirió a las diferentes quejas presentadas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al respecto enfatizó que así como se le han impuesto multas a este instituto político, se ha hecho lo propio con las demás fuerzas.

Señaló que “se han dictado resoluciones distintas, tanto por el órgano rector del Instituto Nacional Electoral como la Sala Superior por diversas quejas y denuncias en contra del Partido Verde Ecologista de México, pero también en contra de otros institutos políticos”

Indicó que esas resoluciones se han dado en contextos diferenciados y en muchos casos se han corroborado las que han impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE) y en otros tanto se ha tenido una decisión diferenciada.

Sobre las críticas contra el TEPJF, Carrasco Daza consideró que ”son parte de un ejercicio democrático, del escrutinio al que está sujeto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como todos las autoridades en el orden jurídico mexicano”.

Máxime, resaltó, “dentro de un proceso electoral donde nosotros a través de nuestras decisiones estamos participando en este lógica electoral”.

Finalmente, Carrasco Daza informó que hasta el momento el Tribunal Electoral no ha recibido impugnación alguna relativa a la designación de Marcelo Ebrard como candidato plurinominal suplente de Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.