Tornado de Acuña, el más severo en los últimos 15 años: Conagua

MVS

México. 25 de mayo de 2015.-El tornado que azotó a Ciudad Acuña,Coahuila  la mañana del lunes  fue de categoría entre F2 y F3 en la escala Fujita, y  se originó de manera aislada al suroeste de Ciudad Acuña a una velocidad de traslación de 50 kilómetros por hora y rachas de viento que alcanzaron los 200 kilómetros por hora, informo la jefa del centro de Previsión Meteorológica de Comisión Nacional del Agua en Coahuila, Guadalupe Gallo.

La funcionaria manifestó que en los últimos quince años se han presentado 130 de estos fenómenos, pero el ocurrido este lunes en Ciudad Acuña es el que alcanzó la mayor magnitud y severidad.

La clasificación se establece por las características de los daños como es que se arranquen los tejados de casas sólidas, los cimientos se mueven, casas destruidos, árboles arrancados, coches levantados, mientras que la categoría F3 representan daños mas graves como son los daños a construcciones grandes como centros comerciales, vehículos pesados arrojados a distancia.

El tornado se originó por la interacción de vientos  fuertes y un choque de dos masas de aire diferenciado: una de aire cálido y húmedo, procedente de del Golfo de México y de aire seco que se procede de las planices del sur de Estados Unidos.

En este caso, la presencia del sistema frontal 53 interacciona con un canal de baja presión que se extiende desde el norte al centro del país, que genera inestabilidad en Coahuila para la presencia de tormentas, con actividad eléctrica, chubascos,  vientos  fuertes con fachas de 70 kilómetros por hora y la posibilidad de formación, nuevamente, de torbellinos y tornados.

Agregó que desde el mes de marzo el Servicio Meteorológico Nacional presenta la alerta de tornados en la entidad, debido a que es la época que se mantienen los fuertes vientos en la región.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.