Tras escándalo de Córdova, exhortan a trabajar con inclusión

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 20 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la 62 Legislatura del estado de Oaxaca, diputado Alejandro Martínez Ramírez exhortó a funcionarias y funcionarios a trabajar con inclusión y  combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

 En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra cada 21 de mayo, el también presidente de la Diputación Permanente, sostuvo que aún los pueblos indígenas vivimos excluidos y somos discriminados “lo vemos con la conversación difundida del titular del INE, Lorenzo Córdova, donde se mofa y se burla de las comunidades indígenas”.

 “Por ello, hoy más que nunca, necesitamos trabajar en la concientización sobre la pluriculturalidad que existe en México, sobre la inclusión de los pueblos indígenas, porque nosotros no somos minoría, somos más  de 16 millones de indígenas”, expresó el legislador integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

 Agregó  que es muy lamentable que  se dé a conocer esta conversación porque esto demuestra que los pueblos y comunidades indígenas están fuera de la agenda de la institución encargada de realizar, vigilar y asegurar la participación política de esta población en los comicios electorales.

 El diputado por el distrito Mixe-Choápam mencionó que el artículo 16 constitucional  garantiza el derecho de las personas a la inviolabilidad de sus comunicaciones privadas, sin embargo, el artículo dos constitucional dispone que “la federación, los Estados y los municipios, promoverán la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminarán cualquier práctica discriminatoria”.

 Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural, exhortó a todos los funcionarios de los diferentes niveles a trabajar con inclusión y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

 El 21 de mayo de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración ayuda a comprender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia, expresó  Martínez Ramírez.

 La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 Documento PDF de diciembre de 2002, finalizó el legislador.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.