Trasladará Sección 22 plantón al INE; confirma paro en junio

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 18 de mayo de 2015.-La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definió la madrugada de este domingo, durante la Asamblea Estatal, las movilizaciones que realizará a partir de este lunes, encauzadas  a boicotear la jornada electoral federal del 7 de junio.

El pleno del órgano de dirección política de la disidencia magisterial acordó estallar en paro masivo el próximo uno de junio, rumbo a la huelga nacional, convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos y organizaciones sociales adherentes, integrados en la Asamblea Nacional Representativa.

También se pronunció por trasladar –este lunes a las 10:00 horas- el plantón representativo permanente, instalado desde hace 10 meses  en el zócalo de esta ciudad,  a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en la colonia Estrella, en la zona norte de la ciudad.

Asimismo, descartaron el retiro de su plantón representativo en la Ciudad de México.

En otro orden, la Asamblea General consideró nulas e insuficientes  las respuestas de la administración estatal, a su pliego de peticiones. Por esto, pedirán a las asociaciones de padres de familia, afines a la causa del  magisterio disidente, impulsar la “ruta jurídica” ante las autoridades correspondientes a fin de tener solución a las necesidades educativas.

Del 20 al 26 de mayo, será la semana cuando los docentes habrán de reunirse con padres y madres de familia para requerirles apoyo a sus demandas gremiales.

El Asamblea Magisterial exige la reparación de daños a los profesores accidentados el 1 de  mayo, cuando se dirigían a la Ciudad de México, en el autobús rentado por una de sus compañeras docentes.

Para el 26 de  mayo, anunció que el 30 por ciento de la membresía de la Sección 22 viajará a la Ciudad de México para participar en la décimo segunda “Acción por Ayotzinapa”.

El paro de labores de los 81 mil docentes, eventualmente anunciado para el lunes 1 de junio, dejaría sin clases a un millón 500 alumnos, de 13 mil escuelas, del sistema de educación pública, que incluye preescolar, básica, educación normal, indígena y especial.

RESPUESTA DEL IEEPO AL PLIEGO PETITORIO DE  LA SECCION 22

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) respondió al pliego petitorio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero declinó competencia debido a que varios de los puntos son de orden federal.

En el oficio DG/00258/2015, firmado por el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, el documento dirigido a la dirigencia seccional foto 1 (5)de la gremial incluye la contestaciones a los 17 planteamientos presentados el pasado día 1 al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con el documento –recibido en la Secretaría General de la Sección 22 del SNTE–, donde se ofrece respuestas según el orden de los reclamos, el gobierno estatal, como integrante del pacto federal, manifestó su respeto absoluto a la competencia de los poderes federales, como es el órgano legislativo, y como tal, la abrogación de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, “debe llevarse a cabo a través del proceso legislativo establecido por la misma Constitución”.

Además, refrendó su compromiso de “insistir ante la instancia federal para garantizar el reconocimiento de todas y todos los trabajadores al servicio de la educación, así como el respeto irrestricto a sus derechos laborales y sindicales”.

También, reafirmó su compromiso con la iniciativa de Ley Estatal de Educación, surgida de las propuestas vertidas en los 37 foros sectoriales y los ejes del PTEO.

E hizo un respetuoso exhorto al Congreso local para que “a la brevedad sesione y apruebe la iniciativa derivada de los trabajos de la comisión redactora conjunta.

Igualmente, ratificó su respeto irrestricto “a los derechos laborales, administrativos, sociales y sindicales de los trabajadores de la educación”.

Y reiteró su voluntad “para continuar generando consensos con todas las partes involucradas, a efecto de construir acuerdos que tengan sustento normativo y garanticen los derechos de los trabajadores de la educación en Oaxaca”.

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