Tres semanas de paro en Salud, paulatino restablecimiento asegura secretario

Después de 3 semanas de paro en Servicios de Salud, el servicio en Hospital General‏‎ se mantiene suspendido

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.- 27 de mayo de 2015.-  Al cumplirse tres semanas del paro de labores  en 17 hospitales regionales y 250 clínicas rurales en todo el estado, los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) paulatinamente restablecieron la atención médica en algunos municipios, informó el titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Sin embargo, el servicio continúa suspendido en los  hospitales Civil “Aurelio Valdivieso”, en la ciudad de Oaxaca; de “la Niñez Oaxaqueña” y Regional de la Mixteca, en San Bartolo Coyotepec  y Huajuapan de León, respectivamente.

Descartó que la dependencia a su cargo vaya a aplicar algún descuento al salario de la gremial aun en paro de labores, “esto porque  los paristas estuvieron concentrados en los centros de trabajo, checaron su asistencia, pero  no trabajaron”.

Por otra parte, las Jurisdicciones Sanitarias de la Costa, Istmo, Cuenca , Sierra Norte y Sur, Valles Centrales levantaron el paro en algunas de sus áreas a partir de esta semana.

Tenorio Vasconcelos advirtió que el paro sindical afectará el cumplimiento de las metas establecidas en los indicadores estratégicos como exámenes de  análisis de Papanicolaou, virus del papiloma humano, muerte materna, Cáncer de Mama, dengue, paludismo, consultas médicas, y la cobertura de vacunación.

Detalló que la administración estatal atendió el  20 por ciento del monto mensual de las percepciones destinado a  vigilancia y limpieza, uniformes, abasto de medicamentos y reactivos de laboratorio, pago de viáticos, quedando en proceso el mantenimiento de las unidades, equipamiento y terminación de obras.

Destacó que se autorizó el cambio de concepto 02 (eventual) a 07 (trabajadores de carácter permanente) al personal regularizado y formalizado, “en virtud de que se encuentra coberturado por las fuentes de financiamiento vigentes”.

“El Consejo General hace un exhorto para que se dé fin al paro laboral de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca”, reiteró

Por su lado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO) mantiene una alerta temprana desde el 19 de mayo cuando requirió al gobierno estatal su intervención para lograr una solución pacífica y efectiva a las demandas de los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, a fin de garantizar el derecho a la salud de los habitantes del estado.

El titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, emitió la medida a fin de evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación que afecten a los habitantes del Estado ante el paro de labores de los empleados de los servicios de salud que comenzó el 4 de mayo de este año.

El organismo señaló que  el incumplimiento de las obligaciones básicas en el ámbito de la prestación de los servicios de salud, no garantiza la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad y la calidad en el servicio de salud.

La Defensoría exhortó a los integrantes de la Sección 35 del SNTSA para que valoren el empleo de otro tipo de medidas para lograr la atención de sus demandas en beneficio de los usuarios, que no impliquen disminución de atención médica integral en los centros de salud y hospitales regionales del estado.

El órgano autónomo inició dos cuadernos de antecedentes, DDHPO/CA/562/(01)/OAX/2015 y DDHPO/CA/04/SMH/(17)/OAX/2015, en los cuales solicitó al secretario de Salud establecer mecanismos que garanticen en esta eventualidad el derecho a la salud de los habitantes del estado, y que atendiera las demandas de los trabajadores de los Servicios de Salud.

EL DATO

El Hospital Civil o General del estado  “Doctor Aurelio Valdivieso” con sede en la capital es el más grande del estado, ofrece 36 especialidades(cirugía general, traumatología, anestesiología, cirugía de columna y de rodilla, cirugía plástica, urología, oncología, ginecología y obstetricia, colposcopia, neurocirugía, medicina interna,  oftalmología, dermatología.

Una plantilla laboral de un mil 300 trabajadores.

Consultas 83 mil 249 de las 36 especialidades 

Urgencias 43 mil 214 urgencias

Cirugía 9 mil 778 

Ingresos hospitalarios 18 mil 985  

Camas 180 censadas, 81 no censables

La Sección 35 del SNTSS tiene una membresía sindical de 6  mil trabajadores

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.