Votar a cambio de algo tiene consecuencias: Rigoberta Menchú

MVS

México, 26 de mayo de 2015.- Rigoberta Menchú, activista ganadora del Premio Nobel de la Paz llamó a las mexicanas y mexicanos a votar y tener la responsabilidad de hacerlo conscientemente para tener el derecho de opinar.

Sobre el llamado a no votar que hacen algunas organizaciones dijo, el clima de paz lo debe garantizar la gente, porque sus autoridades serán electas y “les guste o no” son quienes tomarán en sus manos las políticas públicas que tiene que ver con lo que comemos diario, nuestros impuestos, nuestros derechos, aunque hay quienes negocian sus propios derechos.

“Muchas bendiciones para las personas mexicanas que voten conscientemente, no hay otro sistema actualmente más que el voto”.

En su opinión, quienes votan por algo a cambio, “una canastita o una esperanza falsa también están pagando las consecuencias”, porque a medida de que uno entra en el juego  “decir dame y te doy” ya no es dueño de sus decisiones.

Dijo que el motivo de su visita a México es hacer un llamado a que las personas mantengan un clima de paz y madurez, sobre todo en tiempo electoral así como su participación como observadora electoral, porque opina que a pesar de la violencia está en las manos de la gente cambiar las cosas.

La activista afirmó que hay una lucha muy grande que hacer por la credibilidad, de los procesos, de las candidatas y candidatos, porque son quienes normalmente tienen discursos muy apasionados que la gente ya no cree y viene la indignación.

Para Menchú es triste ver casos como el de Ayotzinapa, e incluso ver grandes movilizaciones sociales en donde terminamos viendo víctimas. Por otro lado, envió a condolencias a las familias afectadas en Coahuila “ojalá no se pierda la esperanza”.

Sobre los escándalos de corrupción gubernamental en Guatemala, Menchú se ha sumado a las voces que piden que renuncie el presidente de Otto Pérez Molina y para evitar que sucedan estos casos dijo que debe haber juzgamiento y castigo a detenidos y localizados, “la mayoría del gabinete en Guatemala ya renunció porque están involucrados”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.