‘Yo entre mi inquietud y mis pinceladas’, infantes exponen obra

Redacción

Oaxaca, Oax., 15 de mayo de 2015.-  Alumnas y alumnos del Cendi Guadalupe Orozco y Enciso -ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez- presentaron la exposición de artes plásticas denominada Yo y mi inquietud entre mis pinceladas, como resultado de la propuesta educativa Proyecto Experimental Educativo, Cultural y Artístico de Oaxaca (PEECAO).

Niñas y niños de edades que oscilan entre los  2 y 5 años mostraron sus habilidades en 100 pinturas expuestas en el patio de la institución, las cuales fueron elaboradas con diversas técnicas y  temas libres.

La responsable del taller de artes plásticas, Gertrudis de Magna Cruz Hernández, destacó la importancia de las bellas artes en la formación educativa, social y humana del estudiantado, ya que es mediante la pintura, el teatro, la danza, la música, entre otras, cómo se complementa el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cruz Hernández señaló que en cada obra, las niñas y niños dejaron volar su imaginación, su creatividad y su sensibilidad, teniendo como resultado que expresaran su forma de percibir el mundo que les rodea.

“Entre combinaciones de colores, infantes descubrieron lo grandioso que son las pinturas, porque ellas se vuelven mágicas al caer sobre una hoja de papel, que necesita colores para estar viva”, destacó.

En su oportunidad, Maricarmen Altamirano, coordinadora general del PEECAO, explicó que esta propuesta educativa surge por la necesidad de ofrecer alternativas que fortalezcan el proceso educativo y sea más atractivo y dinámico para los menores.

Agregó que actualmente se está aplicando en cinco escuelas piloto como el Cendi Guadalupe Orozco y Enciso, el Jardín de Niños Unidad y Progreso, el Cendi IEEPO número 1, la Escuela Primaria José Vásconcelos y el Cendi DIF número 1.

La profesora destacó que el PEECAO consiste en que el campo formativo se enfoque en las artes y mediante este sistema, infantes aprendan matemáticas, lenguaje, comunicación y ciencias.

“El proyecto, está conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de adecuar su especialidad al interés y edad de las y los menores, así como los programas educativos, enfocados en seis áreas fundamentales como la música, danza, teatro, artes plásticas, ajedrez y yoga, quedando pendiente incorporar la salud educativa”, enfatizó.

En tanto, la directora del Cendi Guadalupe Orozco y Enciso, Lidia Rivera Gómez señaló que durante un año se analizó la propuesta de PEECAO, para adoptarlo como modelo educativo experimental en el ciclo escolar 2014 -2015.

Comentó que los 127 alumnos del plantel, se han adaptado al nuevo proyecto educativo que refuerza los conocimientos que se imparten en las aulas; además el PEECAO permite que los niños expresen su creatividad, sentir y pensar mediante las artes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.