27 periodistas con agresiones durante elecciones: Artículo 19

MVS

México, 8 de junio de 2015.- El organismo urge a las autoridades competentes “que investiguen de forma diligente, exhaustiva, imparcial y objetiva, los hechos ocurridos a estas y estos periodistas, así como que determine las responsabilidades legales correspondientes y, en su momento, se sancione efectivamente” a los posibles responsables.

La agrupación defensora de la libertad de expresión Artículo 19, reportó 27 casos de violencia contra la prensa durante la cobertura de la jornada electoral en 10 entidades del país.

El organismo urge a las autoridades competentes “que investiguen de forma diligente, exhaustiva, imparcial y objetiva, los hechos ocurridos a estos periodistas, determine las responsabilidades legales correspondientes y, en su momento, se sancione efectivamente” a los posibles responsables.

Según esta lista preliminar de quejas de las que Artículo 19 tuvo reporte, se registró “una detención arbitraria, 10 agresiones físicas, 5 bloqueos informativos (se entiende por bloqueo informativo a todo acto de obstrucción de búsqueda u obtención de información), 4 robos de equipo, 3 ataques cibernéticos y 3 falsificaciones a perfiles de redes sociales de medios.

Las entidades en donde se llevaron a cabo estas agresiones son Oaxaca (5 agresiones), Puebla (5), Veracruz (4), Guerrero (3), Distrito Federal (2), Guanajuato (2) en Jalisco (2), Quintana Roo (1), en Nuevo león (1) y Tabasco (1).

Durante las votaciones de este domingo 7 de junio, Artículo 19 documentó que en cuatro ataques (dos en Jalisco, uno en Guanajuato y otro en Guerrero), los posibles responsables “son personal o militantes de partidos políticos, que representan ataques directos a la democracia al no permitir el libre flujo de información y la labor periodística.”

“Las agresiones contra periodistas y comunicadores –aún más durante elecciones– constituyen violaciones a derechos humanos, en particular a las libertades de expresión e información. El ejercicio de estos derechos resulta vital en todo proceso electoral, por lo que su afectación no sólo agravia a los periodistas, sino también a la sociedad al privarla de recibir información y generar sus criterios u opiniones, frente a las distintas alternativas electorales, lo cual abona al desarrollo de una democracia sólida,” finaliza el organismo no sin antes recordar que durante el proceso electoral cada 10 horas una o un periodista era agredido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.