A la alza suicidios en Oaxaca

*Los protagonistas son cada vez más jóvenes

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax. 17 de junio de 2015.- Tres suicidios se han registrado en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados en las últimas 48 horas; una ama de casa de 23 años el día lunes alrededor de las 5:30 de la tarde fue encontrada pendiendo de una soga al  interior de su domicilio en la agencia municipal San Felipe del Agua.

Ayer martes durante la noche otra persona de 29 años perdió la vida al colgarse de un árbol en San Agustín Etla en donde fue localizado colgado de un árbol y la 3er víctima de lo que todo apunta fue también un suicidio, fue localizada en Ciudad Universitaria de la UABJO la madrugada de este miércoles; un hombre de cerca de 40 años que fue hallado  colgado  de un árbol.

La subdirectora Médica del Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur,  Adriana García Luna, dijo que el suicidio se ha convertido en un fenómeno a la alza en todo el país, en las ciudades principales es ya de las principales causas de muerte particularmente de los 12 a los 24 años; del 2011 a la fecha las estadísticas de muerte por suicidio se han incrementado en un 50%.

La especialista se refirió a las actitudes de una persona con tendencias suicidas, alertas que deben ser tomadas en cuenta por los familiares o personas que rodean a la persona que presenta esta sintomatología: actitudes evasivas, comienzan a anunciar la idea de quitarse la vida, se aíslan o presentan actitud irritable, etc.

Son muchos los factores que intervienen en el actuar de un presunto suicida dijo la psicóloga, la mayoría derivan de la falta de comunicación con su entorno, pérdida de valores y la mecánica de estilo de vida actual: más solitaria y hedonista o suntuosa.

Lamentablemente, recalcó, en los últimos años los suicidios se han registrado en edades cada vez más tempranas, de acuerdo con información del INEGI, la principal forma de privarse la vida es la asfixia por ahorcamiento, y en mujeres también el envenenamiento.

Los problemas dijo la Subdirectora Médica del Hospital Psiquiátrico que anteceden a un suicida adulto tienen que ver a menudo con problemas de salud, económicos o hasta sentimentales., mientras que en niños, depresión por abandono o violencia en contra de ellos.

Las personas cercanas a estos casos deben prestar la seriedad que estos casos requiere concluyó, no subestimar cuando un familiar o amigo se manifiesta deprimido o habla hasta de morir, se debe buscar urgentemente ayuda profesional.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.