Adolescentes y mujeres, con más riesgo de adicción a nicotina

Notimex

México. 01 de junio de 2015.- México logró un ligero descenso en la prevalencia del consumo de tabaco en la población masculina adulta, sin embargo, se observa un incremento en adolescentes y mujeres debido a que se encuentran expuestos al humo de tabaco ajeno tanto en lugares públicos, de trabajo y en sus hogares, indicó la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reynales Shigematsu.

 Este sector de la población también es el grupo objetivo de las estrategias de publicidad y mercadotecnia de la industria tabacalera, señaló en un comunicado.

En este sentido, la presencia de imágenes de cigarros en la pantalla cinematográfica es otro desafío que es importante regular, aseguró la especialista quien trabaja en un estudio en colaboración con el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) de Argentina, la Universidad del Sur de California (USC) y la Escuela de Medicina de Dartmouth de Estados Unidos.

Los primeros resultados del proyecto Tabaco, cine y jóvenes en Latinoamérica, que inició hace dos años analizó 885 películas mexicanas y extranjeras consideradas las más taquilleras en México de 2004-2012 para conocer el uso del cigarro.

El resultado fue que 47 % de las películas extranjeras y 80 %de las producciones contienen imágenes de tabaco o de su consumo, lo que es un factor de riesgo para el inicio del tabaquismo entre las y los jóvenes, afirmó la investigadora.

Detalló que este estudio permitirá rastrear el consumo de tabaco y la presencia de marcas en el cine nacional, realizar encuestas en escuelas para determinar la importancia de los medios de comunicación y la publicidad como factor de riesgo para fumar entre los adolescentes.

Asimismo, “ayudará a identificar puntos de influencia para el desarrollo de políticas que reduzcan la exposición a tabaco por estas vías”, agregó Reynales Shigematsu.

En la actualidad, alrededor de tres millones de adolescentes de México entre 13 y 15 años probaron un cigarro, de los cuales un millón son personas fumadoras activas.

Por lo anterior, señaló que es importante implementar las medidas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de esta manera proteger a toda la población mexicana.

Además, propuso una estrategia preventiva para reclasificar las películas de acuerdo con el grado de exposición a este factor de riesgo, de tal manera que se pueda disminuir el nivel de exposición entre las niñas. los niños y adolescentes para que no sea normal el consumo de tabaco en la sociedad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.