Advierten sobre enfermedades por falta de higiene en alimentos

Redacción

Oaxaca, Oax., 2 de junio de 2015.- El nutriólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ignacio Rodríguez Rodríguez, afirmó que se han descrito cientos de enfermedades transmitidas por los alimentos, de las cuales la mayoría son infecciones ocasionadas por bacterias, virus y parásitos.

El investigador señaló que esas enfermedades son causadas por la ingesta de alimentos o agua contaminados con microorganismos, patógenos o las sustancias que estos microorganismos generan conocidas como toxinas, ocasionando una enfermedad infecciosa

Indicó que lo habitual es que el agente patógeno se introduzca en el cuerpo a través del sistema digestivo provocando náusea, fiebre, vómito, cólico abdominal, diarrea y deshidratación, síntomas comunes en las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.

El principal factor que interviene en el origen y/o prevención de este tipo de enfermedades es la higiene de los alimentos, que se define como un conjunto de condiciones y medidas que se consideran necesarias para garantizar la limpieza de la comida, dijo.

Puntualizó que para evitar dichas enfermedades, la Organización Mundial de la Salud recomienda cinco puntos para favorecer el buen estado de los alimentos para su consumo.

Entre estas medidas está utilizar agua y alimentos seguros, hervir el líquido para su consumo, lavar frutas y verduras con agua limpia y preparar la comida, además de lavarse las manos con agua segura.

Lavarse las manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar las áreas de preparación de los alimentos y proteger de plagas la comida; separar carnes y pescados crudos del resto de los alimentos y separar los alimentos nuevos de los viejos.

Cocinar completamente los alimentos; recalentarlos a buena temperatura para su consumo y mantener a buena temperatura (frío o caliente), según sea el caso, para evitar su descomposición.

El nutriólogo del IMSS resaltó la importancia del correcto lavado de manos, a fin de evitar enfermedades infecciosas, ya que este aspecto es muy eficaz contra la transmisión de bacterias.

Con información de Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.