Al menos una decena de escuelas rechazan paro indefinido

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 02 de junio de 2015.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó  que más de una decena de  escuelas de educación básica, tuteladas por la membresía de la Sección 22 del SNTE, imparten clases de manera regular, aunque no descarta que al paso de los días se conozca de más  planteles que rechazan el paro indefinido.

Los municipios donde alumnos y docentes están laborando son Santa María El Tule, Santiago Matatlán, Tamazulapam del Progreso, Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, Tamazulapam del Espíritu Santo, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Miguel Quetzaltepec, Ejutla de Crespo y San María Huautulco, además de las colonia Volcanes, en la ciudad de Oaxaca.

 Al respecto, el portavoz de la disidencia magisterial, Mohamed Otaqui Toledo reconoció que en el paro de labores y en el boicot electoral no participan todas las bases por “apatía” y porque varios profesores se quedaron en las escuelas de unas 20 comunidades a cumplir el ciclo escolar por los acuerdos con autoridades municipales y padres de familia.

Dijo que la suspensión del paro de labores y del boicot electoral dependerá de las respuestas ofrecidas por la Secretaría de Gobernación, así como de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y del gobierno estatal durante la mesa de diálogo con la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE y de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE.

Subrayó que las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal serán analizadas  la asamblea Plenaria, y posteriormente por la Estatal, a fin de decidir si se aceptan o se rechazan.

En otro orden, declaró que la responsabilidad de los saqueos y destrucción de la paquetería y boletas electorales sucedida en los consejos distritales del INE y el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana es responsabilidad de sus compañeros dirigentes regionales y sectoriales.

Durante este martes, los dirigentes del sector Ciudad, Estatales, Periferia y Valles Centrales encabezaron el desalojo de los elementos del Ejército mexicano de las oficinas del INE en el municipio conurbado de Tlacolula y la ciudad de Oaxaca, donde resguardaban papelería y boletas electorales.

En medio de consignas, los uniformados se retiraron de los inmuebles evitando la confrontación con cientos de docentes.

Un hecho similar ocurrió el pasado lunes, 1 de junio, en la junta distrital  del municipio  Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.

Al cierre de la presente información, continúan las compras de pánico en algunas de las estaciones de gasolina de esta cuidad , a pesar de los amagos de los docentes de la Sección 22, y un eventual desabasto del combustible  al cumplirse dos días del cierre de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex, en el municipio de Santa María El Tule. Al menos una diez gasolineras decidieron permanecer cerradas este martes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.