Alcohol, bacteria y medicamentos causan gastritis

El alcohol, la bacteria helicobacter Pylori y los medicamentos son las tres causas más comunes para que personas jóvenes y adultas padezcan gastritis, por lo que es necesario llevar una comida balanceada.

Raúl Olaeta Elizalde, gastroenterólogo, endoscopista y director médico de Mayoly Spindler en México, dijo en entrevista con Notimex que 20% de la población en el país sufre gastritis y a veces no lo saben.

Luego de participar en el  Noveno Congreso Nacional de Pediatría Master Class que se realiza por dos días en Acapulco y donde participan 80 especialistas en gastroenterología, Olaeta Elizalde dijo que la dieta influye también en este problema gástrico pero no es la único causa.

Destacó que la bacteria que ocasiona la gastritis es helicobacter Pylori que se anida en el estomago, lo infecta y produce esta enfermedad.

Sin embargo, la primera causa en personas jóvenes que genera la gastritis es el alcohol ya que son personas muy productivas que están en plena etapa de trabajo intenso y entre comidas y cenas siempre combinan el alcohol.

En el caso de las personas de edad más avanzada, explicó que la gastritis es por medicamento como la aspirina que se utiliza como anticoagulante y en pacientes que tiene riesgo o problemas cardiológicos o de enfermedad vascular cerebral.

Además de que las personas mayores, siempre utilizan anti inflamatorios por los problemas reumatológico, y eso les irrita el estomago.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, informó que la gastritis forma parte de un gran grupo de la enfermedad ácido péptica y se tiene varios grupos de padecimientos como el reflujo, gastritis y las úlceras.

Comentó que comer picante sólo aumenta los síntomas para aquellas personas que tienen la bacteria helicobacter Pylori. “La comida con irritantes agresivos favorecen los síntomas de la gastritis”.

Explicó que las personas en México tiene una dieta rica pero muy condimentada, principalmente en algunas regiones del país, y eso hace que la digestión sea muy difícil al igual que la grasa.

Recomendó comer balanceado en cantidad y diversos tipos de alimentos como variar los carbohidratos, las proteínas que se encuentra en carne y las grasas que deben de ser de preferencia poli insaturadas como sería el aceite de cártamo.

Explicó que el aceite de oliva ayuda a equilibrar el colesterol, pero comendó consumirlo dos o tres veces a la semana y no abusar porque es de difícil digestión.

Dijo que las y los mexicanos sufren gastritis también por el mal balance de la dieta y señaló que el vómito y el dolor en el estomago es un síntoma de la gastritis.

Raúl Olaeta Elizalde, gastroenterólogo y endoscopista, dio a conocer que alrededor de 20% de las personas en México pueden tener problemas de gastritis e infectados por Helicobacter Pylori y a veces no lo saben.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.